Policías matan a tiros a un mexicano desarmado en el Estado de Washington

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1502130750.mp4]

Un hombre hispano de 35 años desarmado murió tras recibir varios tiros de unos agentes de Policía a los que había apedreado en la localidad de Pasco, en el estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, el pasado martes.

Sin embargo, el suceso no transcendió en los medios locales hasta un día después, y este jueves ya se hizo eco de él la prensa estatal, que alude a la indignación que ha generado entre la comunidad latina de la zona.



Las redes sociales amanecieron cargadas de comentarios sobre lo sucedido, en los que se comparaban los hechos con los ocurridos con dos ciudadanos negros el año pasado en Ferguson, en el estado de Misuri, y Nueva York, tras los que se pidió «el fin de la violencia Policial».

Según la versión de la Policía, Antonio Zambrano Montes, untrabajador agrícola originario de Michoacán, en México, que vivía en Pasco desde hace una década y que apenas hablaba inglés, lanzaba piedras contra los coches el pasado martes cerca de un supermercado latino.

La Policía fue alertada y envió una patrulla al lugar donde se encontraba Zambrano quien, siempre según la versión policial, se negó a acatar las órdenes que éstos le dieron y lanzó piedras contra los agentes, que hirieron a dos de ellos.

Los policías trataron de reducirlo usando una pistola eléctrica, pero el hombre escapó y los agentes lo persiguieron y le dispararon en varias ocasiones hasta causarle la muerte.

Al producirse el tiroteo a plena luz del día, a las 17.00 hora local, y en una calle muy transitada, fueron varios los testigos de los hechos, y algunos de ellos grabaron la persecución en vídeos que posteriormente colgaron en Youtube y otros portales de Internet.

Estos vídeos muestran a tres agentes que perseguían a Zambrano, que huía con los brazos en alto, y que le dispararon en varias ocasiones hasta que cayó desplomado al suelo.

Los vídeos que muestran la muerte de Zambrano han contribuido a calentar los ánimos de la población y de la comunidad latina de Pasco, que el miércoles se manifestó frente al Ayuntamiento con carteles en los que podían leerse en español mensajes como «Paren de disparar a nuestra gente» y «Basta de violencia policial».

Los líderes comunitarios han convocado otra manifestación de protesta por este suceso para el próximo sábado.

El Gobierno mexicano ha condenado los hechos

El Gobierno de México condenó este jueves el uso «desproporcionado» de la fuerza letal por parte de miembros de la policía de Pasco.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado que el consulado de México en Seattle, Washington, está en contacto con los familiares de Zambrano «a quienes se les ha ofrecido asesoría legal y asistencia consular».

El consulado ha comunicado a los familiares «el compromiso del Gobierno de México de brindar el debido acompañamiento hasta que la investigación y eventual proceso judicial concluyan, a efecto de asegurar que se analicen y agoten todas las vías legalesdisponibles».

«El cónsul de México en Seattle ha enviado una carta al Fiscal de Distrito del Condado de Pierce, en la que solicita que se realice una investigación exhaustiva que deslinde toda responsabilidad legal sobre el lamentable incidente», señaló la SRE.

Asimismo, añadió, «se envió una misiva de protesta al jefe de policía de Pasco en la que se expresa condena y consternación por los hechos ocurridos, requiriendo conocer las medidas disciplinarias que podrán ser eventualmente impuestas a los policías involucrados en el incidente».»El Gobierno de México condena profundamente sucesos en los cuales la fuerza letal es utilizada de modo desproporcionado, aun más cuando resultan en la pérdida de vidas. Estos desafortunados hechos dañan a la comunidad y erosionan la confianza en las autoridades», anotó.Finalmente, la SRE reiteró el compromiso del Gobierno mexicano «develar por los intereses y derechos de nuestros connacionales en el exterior».Fuente: Red Uno, http://www.elmundo.es/