¿Por cuánto tiempo podemos dejar a un perro solo sin que sufra?

3-cosas-que-ignorabas-que-tu-perro-hace-cuando-no-estás-1Muchos perros que se quedan solos en casa tienen reacciones inimaginables. Recientes estudios al respecto pueden demostrarlas a través de imágenes captadas por filmaciones en las que se puede observar, cómo estos animales sufren tan sólo por quedarse unas cuantas horas en casa sin compañía.

Parece ser que los perros sufren de verdadera ansiedad y hasta llegan a deprimirse por estar lejos de su propietario, tanto es así que algunos se auto-lesionan y aúllan. De acuerdo con el Dr. John Bradshaw, autor de En Defensa de los Perros, estos animales están muy ligados a los humanos debido al grado de comprensión que alcanzan; es decir, se los puede entrenar a la vez que son capaces de entender nuestro lenguaje no verbal.

¿Acostumbrado a estar solo?



La realidad es que no hay un tiempo específico para dejar a un perro solo sin que este sufra. Los perros no son todos iguales, y también depende del modo en que ha sido criado. No es igual para un perro que siempre ha estado con su dueño, quedarse ocho horas solo de un día para otro porque este ha comenzado a trabajar, que un perro que desde cachorro ha vivido con su propietario y esté acostumbrado a que el mismo se ausente de casa muchas horas al día.

Cuando un perro padece de ansiedad por estar solo, hay que buscar la forma de hacer el proceso de separación de modo gradual. Poco a poco ir aumentando la cantidad de tiempo que se lo deja solo, en vez de hacerlo repentinamente.

La Dra. Nicola Rooney, de la Universidad de la Escuela de Veterinaria de Bristol, asegura que los perros sufren de gran estrés, algo que ha encontrado a nivel hormonal en ellos aun cuando no lo demuestran. Las pruebas que determinan el estrés fisiológico del animal confirman que por muy feliz que se vea a un perro, podría estar sufriendo de estrés.

Para un perro puede ser complicado tener noción exacta del paso del tiempo, sin embargo, a medida que éste pasa y continúa estando solo, lo que en un principio era ansiedad puede transformarse en un ataque de pánico.

 

¿Es una solución dar al perro en adopción ?

Si tienes que pasar muchas horas fuera de casa, no pienses que es necesario renunciar a tu mascota o dejarla en un hogar de acogida para que la adopten, hay otras formas de solucionarlo:

  • Crea un sitio dentro de la casa que sea sólo para tu perro, en el que pueda encontrarse seguro.
  • Déjale cerca ropa o algo que tenga tu olor para que se sienta más tranquilo.
  • Cómprale juguetes y accesorios y déjalos siempre a su alcance.

Lo recomendables es hacerle llevadero y fácil el día a día a las mascotas, ya que los perros viven el momento presente y no se preocupan pensando en que mañana volverán a estar solos. Si logras resolver tu ausencia cotidiana, tu mascota estará más feliz cada vez que vuelvas a casa.

Fuente: www.imujer.com