¿Por involucrar a Costas? Tóásó y Tadic reciben pena mínima en caso Rózsa

La Paz. Kudelka, Tadic y Tóásó se declaran culpables en el caso Terrorismo; involucran al exgobernador de Santa Cruz y actual candidato  Rubén Costas. Kudelka, acusado de entregar dinero al grupo Rózsa, fue condenado a seis años y nueve meses, más que los supervivientes de la acción en Las Américas, que dijeron que llegaron a Bolivia para tumbar a Evo.

Tóásó y Tadic, con pena mínima, acusan a Costas

EL DEBER, La Paz y Santa Cruz

imageAmbos aceptaron ser culpables del delito de alzamiento armado en grado de complicidad. APG NOTICIAS



Nadie le borraba la sonrisa a Elöd Tóásó, que hasta bromeaba con los fiscales que lo acusaron y anunció que “disfrutará de su libertad”; Mario Tadic se mostró más sereno, aunque se encendió en sus declaraciones y habló de que se cansó de encubrir a algunas personas y que ya era hora de que “saltara el puchichi”.

Los dos supervivientes de la intervención del hotel Las Américas, acusados directamente de ser parte del grupo del fallecido Eduardo Rózsa, hicieron una jugada maestra al firmar un acuerdo con la Fiscalía. Recibieron una sentencia de cinco años y 10 meses, que los pone virtualmente en la puerta de salida del penal de San Pedro y con esa pena reducida en el bolsillo, denunciaron que el exgobernador Rubén Costas fue quien trajo a Bolivia al grupo Rózsa, supuestos terroristas.

El juez del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Fernández, presidió dos audiencias, la de los dos supervivientes y la de Juan Kudelka, que se realizó antes, pero que tuvo un contenido muy similar. Los tres imputados fueron condenados por el delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, en el grado de complicidad. Pero hubo una diferencia: la condena final.

Los dos implicados que tuvieron contacto directo con Rózsa y confesaron que formaron parte de un grupo armado que tuvo el objetivo de desestabilizar al país, recibieron cinco años y 10 meses de prisión, mientras que Kudelka, acusado de ser intermediario en la entrega de dinero al grupo armado, terminó con una condena mayor, porque le dieron seis años y nueve meses de prisión en la cárcel de San Pedro.

El fiscal Sergio Céspedes describió la acusación de Kudelka y lo definió como “empleado de confianza” de Branko Marinkovic y que “entregó en distintas ocasiones dinero al grupo de Rózsa. Para eso sirvió Kudelka. Tenía conocimiento de su funcionamiento y mantenía contacto directo con Eduardo Rózsa. Dio apoyo logístico al grupo”, expresó.

El imputado no habló en la audiencia, pero su abogada, Ivone Saat, manifestó la voluntad de su defendido “de someterse a esta salida. Se reconocen y se admiten los hechos de la acusación”. Sin embargo, señaló que “su jefe (Marinkovic, a quien no mencionó específicamente) le solicitó la entrega de dineros a un empresario y luego a un periodista, nunca se imaginó que este último era Eduardo Rózsa”. Kudelka, en la audiencia, miraba y sonreía constantemente a su esposa. Ignoraba entonces que los coprocesados habían logrado un mejor acuerdo que él.

Acusación y Costas

El fiscal Céspedes describió los nexos de Tóásó y de Tadic con el grupo. Indicó, por ejemplo, que el ciudadano húngaro (Tóásó) fue convocado por Tadic y fue el encargado del manejo informático con el objetivo de diseminar la información del grupo y en principio fue acusado por los delitos de terrorismo y alzamiento armado.

En el caso de Tadic, se dijo en la audiencia que la investigación detectó un correo electrónico en el que Rózsa lo saluda con un “hola camarada” y lo invita a viajar a Bolivia, reportándole que había un dispositivo que tenía como objetivo derrocar al Gobierno y redefinir el rumbo de Santa Cruz, para lo que se montaba una estructura”.

El fiscal lo describió como “el segundo al mando después de Rózsa, y como el experto en artes militares”. Pese a eso, ambos obtuvieron una pena mínima.

Luego de los alegatos de la Fiscalía, el juez permitió que Tóásó y Tadic tomen la palabra, y entonces ambos apuntaron al exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas, como quien los trajo a Bolivia.

El húngaro habló de una reunión de la que él fue testigo, y que se realizó en una casa cercana a la plaza 24 de Septiembre. Señaló que en esa cita Costas y Rózsa suscribieron un acuerdo y que desde ese momento este último “se convirtió en asesor del gobernador”.

El boliviano-croata Tadic, por su parte, aseguró que se cansó de encubrir “a un montón de malos cruceños”. Afirmó: “El gobernador nos trajo. Estaba metida gente de la Cainco, de la CAO y de las cooperativas. Entonces, de una vez que se sepa”, aseveró Tadic a los medios, “ya es hora de que salte el puchichi y que de una vez se sepa todo esto”, remató.

Evo habla del tema

El presidente Evo Morales se refirió ayer al tema. “La autonomía está garantizada, pero algunos grupos han confundido autonomía con independencia”. Tenían planes para atacar a las Fuerzas Armadas. Si yo fuera fiscal general del Estado Plurinacional, los juzgaría y sería el próximo presidente”.

El fiscal del caso, Marco Rodríguez no quiso confirmar la convocatoria de Costas, pero dijo que “se lo investigará”.

Tóásó evitó responder si volverá a su país o no. “Disfrutaré de mi libertad”, dijo. Desde su país, su hermana Edit Tóásó le dijo a EL DEBER que su hermano “ya cumplió la condena”, porque lleva cinco años, 10 meses y cuatro días detenido en la cárcel. Hace cuatro días que cumplió y debe salir libre en cuestión de días. No queremos que él esté más en la cárcel. No creo que tenga que ir a Bolivia. Vamos a seguir los pasos para sacar su pasaporte y hacer otros papeles para que él pueda regresar”

Kudelka, Tadic y Tóásó se inculpan e implican a Costas

Sentenciados dicen que exgobernador los trajo al país.

La Razón  / La Paz

imageJusticia. Juan Kudelka (der.) durante el juicio abreviado de ayer, realizado en la ciudad de La Paz. Foto: ABI

Los principales acusados en el caso Terrorismo, Juan Kudelka, Mario Tadic y Elod Tóásó, aceptaron su culpa en un juicio abreviado y fueron condenados a prisión; los dos últimos ya habrían cumplido su pena. Además, Tadic sindicó a Rubén Costas, exgobernador de Santa Cruz, de traerlos al país.

Con estas sentencias ya suman cuatro los acusados que se sometieron al proceso abreviado, ya que Ignacio Villa Vargas (El Viejo) se acogió al juicio corto el 13 de febrero y fue condenado a ocho años de prisión. En este caso 39 personas fueron acusadas y solamente 21 se sometieron al litigio, ya que 18 fueron declaradas rebeldes. Se les sindica de ser parte del grupo separatista liderado por Eduardo Rózsa, que fue desbaratado el 16 de abril de 2009.

La primera audiencia de juicio fue para Kudelka, a las 11.15 de ayer. Tras cerca de dos horas, el presidente del Tribunal 1º de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, condenó al acusado.

Legalidad. “El Tribunal 1°, administrando justicia en nombre del Estado, por unanimidad falla declarando al acusado Juan Alberto Kudelka Saez autor de la comisión del delito de alzamiento armado contra la seguridad ciudadana y soberanía del Estado, condenándole a la pena privativa de libertad de seis años y nueve meses a cumplirse en el penal de San Pedro de La Paz”, dictaminó Fernández.

Explicó que la pena será computada a partir de la detención del acusado y tendrá que pagar daños al Estado. Kudelka fue aprehendido en la cárcel paceña desde julio de 2010.

Casi de forma inmediata, cerca de las 13.30, se dio inicio a otra audiencia de juicio abreviado en la que Fernández dictó sentencia condenatoria ejecutoriada en contra de Tadic y Tóásó, imponiéndoles la pena de cinco años y diez meses de presidio por el delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, en el grado de complicidad, condena que ya habrían cumplido el último domingo.

Al respecto, el fiscal de la causa, Sergio Céspedes, sostuvo que la sentencia que se emitió en contra de los tres acusados va de acuerdo al grado de participación que tuvieron con la agrupación irregular. “Una cosa es ser parte del grupo y otra es colaborar, acá se estableció la forma de participación. Kudelka era quien llevó dinero directamente al grupo armado, por eso tenía un grado mayor de participación con la célula”, puntualizó.

Los tres sentenciados y sus abogados, la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno renunciaron al recurso de apelación al fallo, con lo que queda ejecutoriada la sentencia dictada ayer.

Tras concluir sus audiencias, Tadic y Tóásó afirmaron que disfrutarán su libertad, pese a que fueron apresados por engaños que hicieron los dirigentes de Santa Cruz en ese entonces.

“Hemos tratado y estado apoyando a la gente que, en realidad, estábamos encubriendo. Un montón de malos cruceños que nos engañaron, nos salieron con un cuento y nos metieron presos por esa situación, pero llegó el momento de que se sepa la verdad, el Gobernador (Rubén Costas) nos trajo junto a los que también estaban metidos, como la gente de la Cainco (Cámara de Industria y Comercio) de la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente) y la cooperativa de teléfonos Cotas”, dijo Tadic.

Tóásó, antes de ser trasladado a celdas judiciales, declaró a los periodistas: “Rubén Costas se reunió con Rózsa. (Esa vez) yo estaba en la plaza principal (14 de Septiembre de Santa Cruz) cuando él se reunió en una casa blanca con Costas”.

Este diario intentó obtener una respuesta de Costas, mediante su colaborador Vladimir Peña, pero no tuvo éxito porque no atendió su teléfono celular, pese a las insistentes llamadas.

Un nuevo proceso

Anuncio

El fiscal del caso, Sergio Céspedes, no descartó abrir el caso Terrorismo III, debido a que los sentenciados en el proceso, Mario Tadic y Elod Tóásó, acusaron al exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas de traer a la célula irregular. Con esto descartó incluir a Costas en el caso Terrorismo I.

2 condenados ya habrían cumplido pena

Mario Tadic y Elod Tóásó están presos cinco años y 10 meses con cinco días.

Mario Tadic y Elod Tóásó, sentenciados a cinco años y diez meses de cárcel por el delito de alzamiento armado contra la seguridad ciudadana del Estado en el caso Terrorismo, ya habrían cumplido su pena de privación de libertad, ya que ese lapso venció casualmente el último domingo.

Ambos fueron condenados ayer por el Tribunal 1º de Sentencia de La Paz, tras someterse a un juicio abreviado, en el que aceptaron ser cómplices del grupo irregular desbaratado el 16 de abril de 2009 en la ciudad de Santa Cruz.

Tadic y Tóásó fueron aprehendidos el 16 de abril de 2009 y desde ese día a la fecha ya cumplieron cinco años, diez meses y cinco días recluidos en San Pedro, con lo que ya habrían cumplido su pena.

El fiscal Marco Antonio Rodríguez explicó que se debe contabilizar el tiempo que tienen detenidos, lo que él no puede hacer. “Una vez ejecutoriada la sentencia, ésta debe ser verificada por el juez de Ejecución Penal”.  

Juan Kudelka, otro de los acusados, fue sentenciado a seis años y nueve meses de prisión; está detenido desde julio de 2010.

Mario Tadic acusa a Rubén Costas de traer a Rózsa

Juicio. Fue sentenciado junto con Tóásó a 5 años y 10 meses. Tóásó explicó que asistió a un encuentro invitado por Rózsa para una reunión con el exgobernador en la plaza principal en un edificio blanco.

EL DÍA

Uno de los sobrevivientes del asalto policial al hotel Las Américas, Mario Tadic, acusó ante el Tribunal de Sentencia al exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, de traer a Eduardo Rózsa y su equipo a Bolivia.

“Hemos estado apoyando a la gente que estábamos encubriendo, un montón de malos cruceños que nos han engañado. Nos han salido con un cuento, nos han tenido presos cinco años, nos han negociado permanentemente. Llegó el momento de que las cosas se sepan. El Gobernador nos trajo, estaba metida gente de la CAO, de la Cainco, había metida gente de las cooperativas. De una vez que se sepa, que reviente el ‘puchichi’”, dijo Tadic, según el diario digital Erbol.

El boliviano-croata junto con el húngaro Elöd Tóásó, se acogieron a juicio abreviado y fueron sentenciados por el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz a 5 años y 10 meses de presidio.

«He venido a Bolivia por la invitación de Rózsa Flores, él me dijo que vino a Bolivia a defender Santa Cruz, a organizar una defensa por una invitación de las organizaciones civiles de Santa Cruz y a invitación del gobernador Costas», contó Tóásó en la audiencia, reporta la agencia ABI.

Reunión Costas-Rózsa. Según la agencia ANF, Tóásó explicó que asistió a un encuentro invitado por Rózsa para una reunión con Rubén Costas en la plaza principal en un edificio blanco (Gobernación), donde le mostró «un acuerdo escrito con tres firmas». Posteriormente se convirtió en el asesor de la defensa y seguridad del Gobernador, «a pedido de organizaciones y la Gobernación».

Tadic indicó que  Rózsa lo llevó una tarde a conocer al hermano del Gobernador, Pablo Humberto Costas. «El señor Beto Costas se comprometió a dar vehículo» para asistir a un acto.  Tóásó aseguró que la Gobernación les dio al grupo de Rózsa permisos especiales de circulación cuando se organizó el referéndum autonómico (4 de mayo del 2008) en Santa Cruz, según ANF.

Guillén los llevó al hotel Las Américas. ANF sostiene que tanto Tadic como Tóásó confirmaron que el abogado cruceño Carlos Guillén -actual prófugo de la justicia con asilo en Estados Unidos- fue el encargado de llevarlos al hotel Las Américas, donde fuerzas policiales dieron muerte a Eduardo Rózsa Flores, Árpád Magyarosi, y Michael Martin Dwyer.

Ya cumplieron su condena. Por otro lado, el abogado de Tóásó y Tadic, Gianny Prado, aseveró que sus clientes ya cumplieron su condena. “Fueron detenidos el 16 de abril de 2009, es decir hace casi seis años”, expresó Prado, según  Erbol. 

Erbol, ABI, ANF, Oxígeno.