Prácticas crueles: Universitarios y escolares de Bolivia experimentan con animales

En aulas universitarias y de colegios de Bolivia realizan prácticas con animales. Utilizan perros, gatos y conejos.

Prácticas crueles en animales

LA RAZÓN / Jorge Hernán Quispe Condori

imageEl gato es uno de los animales que es sometido a prácticas.



Estudio Medicina Veterinaria y Zootecnia, y amo a los animales, por eso me duele mucho ver morir a un perro, cuando en mis clases nos ordenan cortarle las venas a uno de ellos, para que se desangre y así quedarnos con uno de sus órganos que luego estudiaremos. Otros salen a robar perros, los matan y los hacen desaparecer tras las prácticas”.

El testimonio corresponde a un estudiante universitario de segundo año de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia del país, cuyo nombre y el de la casa de estudios se guarda en reserva. Y es que al interior de algunas universidades y colegios de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija se realizan prácticas y experimentos con animales que en muchos casos son sacrificados en las clases de Biología, Anatomía, Histología y Cirugía I y II, entre otras.

“Cada cuatro alumnos utilizan un perro en una mesa. Eso significa unos 100 perros para 400 alumnos y aquí en Santa Cruz la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), que está al lado de la Perrera Municipal, fue denunciada por nosotros por tener en sus aulas animales amarrados, para luego hacer experimentos con ellos”, señala Sandro Fernández, presidente de Soprama (Sociedad Protectora de Animales de Santa Cruz). 

Susana del Carpio, presidenta de Animales SOS, revela que algunos centros de estudio del país utilizan una y mil maneras para matar animales. “Dicen: ‘veremos cómo muere con lavandina’, ‘veremos cómo muere con formol’, ‘veremos cómo muere con Ace (detergente)’. Son comunes estas prácticas, yo no lo vi acá en La Paz, pero en Trinidad (Beni) recibimos denuncias”.

De acuerdo con la fundación Coalición Europea para la Abolición de los Experimentos en Animales (ECEAE su sigla en inglés), con sede en Inglaterra, más de 115 millones de vertebrados, entre perros, gatos, conejos, monos, ratones y caballos “son usados anualmente en experimentación en todo el mundo”. Además se utilizan pollos, pavos y huevos fértiles embrionarios.

imageLos perros que según Soprama fueron usados en la UAGRM

En Bolivia, las organizaciones defensoras de animales lograron que en enero de 2014 fuera aprobada en grande la Ley General para la Defensa de los Animales, en Diputados, pero la Cámara de Senadores devolvió el documento y se espera para este nuevo periodo legislativo la promulgación.Pese al marco legal, las denuncias de abusos y experimentos de animales en aulas continúan en Bolivia. “En Cochabamba recibimos al menos unas 50 denuncias por mes”, informa Liliana Téllez, presidenta de la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales (ADDA).

“A fin de año crece el número de experimentaciones con animales en la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia”, cuenta un estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que pide mantener su nombre en el anonimato. 

Informe La Razón viajó en octubre pasado hasta la comunidad de K’allutaka camino a Laja, donde la UPEA tiene las aulas de Veterinaria, y dos estudiantes admitieron que los miércoles, cuando pasan Cirugía I y Cirugía II, un docente les pide que lleven perros “para el corte de cola y para el corte de oreja; y los de sexto y séptimo semestre los utilizan en cirugía. Ellos hacen harto, deben estar buscando (animales) ahora, porque realizan seis cirugías por clase”, dijo uno de los universitarios, ante denuncias de que en esa casa de estudios también sacrifican animales para estudios.

En descargo, René Verbo, director de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, aclara que para las “cirugías y prácticas se utilizan pacientes (animales) enfermos, que tienen problemas y se practican las cirugías patológicas. Además, usamos animales ya diseccionados con un proceso de formolización”, asegura. No obstante, se conoció que muchos de los alumnos se proveen de animales vivos en la feria 16 de Julio, para luego hacer sus prácticas.

La UPEA tiene además una clínica. “Nosotros no estudiamos para matar, sino para salvar vidas, esa es la medicina”, apunta Verbo en tono enfático.

imageLa imagen de Locky que fue torturado en un centro militar (EMI) en junio en la ciudad de La Paz.