Presentan solicitud de libertad irrestricta para peruano Belaunde

La Paz. Tras rechazo de corte peruana a extradición.

image

ERBOL, La Paz, Bolivia



Jorge Valda, abogado de Belaunde, dice que el TSJ tiene 24 horas para pronunciarse. Foto: ERBOL.

Jorge Valda, abogado del empresario peruano Martín Belaunde, informó que este lunes se presentó al Tribunal Supremo de Justicia, una solicitud de “libertad inmediata e irrestricta” a favor de su defendido, a quien la Corte Suprema de Perú benefició declarando improcedente el pedido de extradición en su contra.

“En horas de la mañana se ha presentado la solicitud de libertad inmediata e irrestricta al Tribunal Supremo de Justicia. Hemos acompañado el fallo dictado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Perú. Esperamos que, en el día, el TSJ se pronuncie disponiendo la libertad de Martín Belaunde Lossio”, indicó el jurista.

Belaunde cumple detención domiciliaria para fines de extradición, mientras se cumple el plazo de seis meses para que el Estado peruano y su defensa  argumenten sus posiciones.

Valda explicó que ahora el TSJ tiene dos opciones: una consiste en dejar en libertad a su defendido, porque ya no existe una extradición activa desde Perú; la segunda alternativa consiste en que el Tribunal decida esperar hasta el 21 de marzo, día en que fenece el plazo para argumentar la extradición, para recién asumir una decisión.

En el segundo caso, el abogado señaló que sería una “malinterpretación” de parte del máximo tribunal boliviano porque ya se dejaron sin efecto los delitos por los cuales se ordenó la aprehensión del empresario en Perú.

El jurista afirmó que el TSJ tiene 24 horas para pronunciarse.

El magistrado Pastor Mamani afirmó esta mañana que aún el TSJ no había recibido la solicitud de libertad y que, en cuanto llegue el recurso, el Tribunal se pronunciará oportunamente, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

Este sería el segundo pedido de libertad que se presenta a favor de Belaunde. La anterior semana, el TSJ rechazó una solicitud, sin embargo, entonces  no había el antecedente de que la decisión de la Corte peruana sobre la extradición.