Presidente admite que en el Fondo Indígena se ‘panfleteo’ el dinero y advierte que ‘caerán muchos’ exdirigentes

Evo Morales dijo que quienes sean responsables del desvío de fondos deberán ser juzgados y recordó que hace dos años hizo gestiones, sin resultados, para la reestructuración de la entidad que opera con dineros del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El Presidente denuncia que en el Fondo Indígena se ‘panfleteo’ el dinero y advierte que ‘caerán muchos’

La Razón Digital / La Paz, Bolivia

imageEl presidente Evo Morales dijo que se investigarán las irregularidades en el Fondo Indígena, caiga quien caiga.



El presidente Evo Morales advirtió hoy que “caerán muchos” exdirigentes de los sectores sociales beneficiarios del Fondo Indígena como resultado de la investigación en curso por corrupción y denunció que exgerentes de la entidad “panfletearon” los dineros destinados a financiar proyectos de desarrollo productivo y social en el área rural.

Morales defendió la intervención dispuesta al Fondo, luego de que la Contraloría del Estado  estableciera, en primera instancia, un daño económico de 71 millones de bolivianos por proyectos fantasma o que no fueron ejecutados. “Quienes reaccionan sobre esta intervención puedo pensar que están implicados, por eso reaccionan”, advirtió.

“Caiga quien caiga, sea del MAS o no, quienes desviaron los fondos tienen que ser juzgados. A mí me ha sorprendido que hay proyectos fantasmas, han desembolsado (dineros) y no hay proyectos. Muchos exdirigentes van a caer (en la investigación)”, advirtió durante una conferencia de prensa al comentar sobre las denuncias de irregularidades.

Lariza Fuentes fue posesionada el 25 de febrero como directora-interventora del Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc), con la misión de transparentar la gestión, encarar procesos judiciales y ajustes administrativos para la fiscalización y hacer seguimiento y cierre de los proyectos aprobados y financiados.

Además del daño de 71 millones de bolivianos en 153 proyectos, fueron identificados otros 100 que recibieron Bs 74,6 millones y no cerraron de manera formal su labor, por lo que no se tiene constancia de su ejecución. 169 proyectos no tienen el “cierre” correspondiente, pese a que recibieron el 100% de los recursos que alcanzan a Bs 132 millones.

El informe de Contraloría encontró responsabilidades y acusó ante el Ministerio Público a los exdirectores de la entidad Elvira Parra, Daniel Zapata y Marco Antonio Aramayo.

“Siento que gerentes, exgerentes del Fondo Indígena, han panfleteado la plata”, declaró esta mañana el Mandatario y recordó que hace dos años intentó, sin resultados, concretar reuniones con los miembros de esa entidad para encaminar un proceso de reestructuración.

El Fondo Indígena fue creado en diciembre de 2005 y desde entonces recibe cada año el 5% (al menos Bs 477 millones) del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para proyectos sociales y productivos en comunidades indígena originario campesino. Entre los miembros del directorio están los representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), de los denominados intercultruales y de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Morales consideró que las investigaciones terminarán de establecer responsabilidades.