Presidente de Siria: «No podemos estar en alianza con un país que apoya el terrorismo»

La cadena BBC conversó con el Basher Assad sobre la guerra civil del país y la lucha contra el Estado Islámico.

En una entrevista para la cadena BBC, Jeremy Bowen -editor de la sección de Medio Oriente-, y el Presidente sirio Basher Assad hablaron sobre la devastadora guerra civil que aqueja a Siria, el uso de bombas de barril (artefactos explosivos al interior de barriles), la batalla contra el Estado islámico y Al Qaeda y, además, sobre la relación con EE.UU.

Presidente, usted perdió el control de grandes zonas de Siria desde que surgió el Estado Islámico ¿Se ha convertido Siria en un estado fallido?

No, siempre y cuando el gobierno y las instituciones del Estado estén cumpliendo con su deber con el pueblo sirio, no se puede hablar de estado fallido. Perder el control es algo completamente diferente.



Podemos retroceder hacia el comienzo en 2011. En ese entonces dijo que se habían cometido errores en el manejo de las primeras manifestaciones ¿Usted mismo cometió esos errores?

No, nunca he dicho que hemos cometido errores en manejar esto. Siempre dije que “cualquiera podría haber cometido errores”. Tomamos la decisión de luchar contra el terrorismo desde el principio. Si quieres hablar de errores en la práctica y que esos se cometieron hacia civiles, eso ocurrió de vez en cuando, y algunas personas fueron castigadas por dichos errores.

Como reportero pude ir a algunas de aquellas primeras manifestaciones en Damasco, y la gente de allí no decía que desearan un califato islámico. Ellos decían que querían libertad y democracia, no el tipo de visión que el Estado islámico tiene ahora para el país ¿Cree que lo entendió mal?

Ustedes en Occidente lo llamaron y algunos todavía lo califican como un momento de manifestaciones pacíficas. Pero puedo decir que durante las primeras semanas muchos policías murieron. Muertos a tiros. Así que solo es una fantasía hablar de esto. Desde el principio estas manifestaciones no fueron pacíficas.

¿Qué pasa con las bombas de barril? ¿Usted no niega que sus fuerzas militares las utilizan?

Yo sé que el Ejército utiliza balas, misiles y bombas. Pero no he escuchado que el Ejército utilice barriles, ni tampoco ollas a presión.

Sobre la lucha contra el Estado Islámico y Al Qaeda, EE.UU. y otros países han dicho que ustedes no pueden ser socios en esa lucha ¿Le gustaría ser parte de esta coalición?

No, definitivamente no podemos ser sus compañeros, no tenemos la voluntad ni tampoco queremos, por una sencilla razón: No podemos estar en alianza con un país que apoya el terrorismo, porque estamos luchando contra él.

Usted ha sido muy duro en su crítica a los sauditas. Ahora ellos dicen que están en contra del Estado Islámico. Entonces ¿Por qué cree usted que ellos los apoyarían?

En primer lugar, el origen de la ideología del Estado islámico, y de otros grupos afiliados Al Qaeda, es la wahabí, corriente apoyada por la familia real de Arabia Saudita. Entonces, sólo hablar de “lo que nosotros hacemos y lo que no”, no importa realmente, sino que cuentan las acciones que estás tomando con el fin de demostrar lo que dices.

Vamos a hablar de las actitudes estadounidenses. Su salida del cargo sigue siendo parte de la política oficial, pero hay señales de que se están suavizando ¿Cree usted que ahora está siendo visto como parte de la solución?

En primer lugar, nosotros no respiramos a través de los estadounidenses, sólo a través de nuestros ciudadanos. Así que esto no es un salvavidas para nosotros.

Siria ha estado muy aislada. Ustedes han sido bloqueados por gran parte del comercio del mundo ¿Le daría la bienvenida a una situación que reponga su relación con la familia de naciones?

Nosotros no estamos en contra de la cooperación con cualquier país, nunca lo estaremos. No empezamos este conflicto con los demás. Ellos empezaron apoyando a los terroristas, entregándoles protección. No se trata de aislar a Siria, se trata de un embargo a la población siria, a los ciudadanos sirios. Eso es diferente al aislamiento, completamente diferente.

El Ejército estadounidense está en el aire sobre Siria y sobre su Fuerza Aérea. Pero no han habido incidentes con ustedes, no hay disparos, ni aviones derribados. Eso me sugiere que seguramente alguien está hablando con alguien aquí.

Eso es correcto, eso es correcto. Pero de nuevo, aquí no hay una cooperación directa. A través de un tercero, Irak y otros países, a veces son portadores de mensajes, pero no hay nada táctico.

Fuente: www.latercera.com