Prevén construir en Cobija un defensivo contra riadas

Pando, Bolivia. Caudal del río Acre se redujo en casi un metro y medio en cinco días, según el Ministerio de Defensa.

La Razón  / Cobija

imageLos niveles de agua del río Acre continúan afectando a cerca de seis barrios. Foto: pedro Laguna



Con una inversión de $us 30 millones, autoridades proponen construir una “franja defensiva” para cubrir la ciudad de Cobija (Pando) de futuras inundaciones, por el río Acre, y pagar la expropiación de 500 viviendas de seis barrios, que están bajo el agua.

Carmelo Vargas, alcalde transitorio de Cobija; Miguel Ojopi, diputado pandino por Unidad Demócrata (UD); además de Luis Flores, exgobernador de Pando y candidato a la reelección por del Movimiento Al Socialismo (MAS), coincidieron, por separado, en la construcción de defensivos contra las lluvias y riadas.

“Desde el barrio de Puerto Alto hasta Junín debe construirse una gran franja o cinturón defensivo. Para la ejecución de la obra se requerirá entre $us 20 millones y 30 millones, por lo que deben participar las tres instancias: Gobierno nacional, departamental y municipal”, sugirió Flores para reducir las consecuencias del río Acre en Cobija.

image

Albergues. Afectados tratan de sobrellevar su situación.

Ojopi, en tanto, señaló que se necesita aproximadamente 2.600 metros de largo de defensivos, aunque aclaró que se tiene que consensuar previamente con los sectores involucrados para impedir que vuelvan a las riberas. “Más bien se podría construir un paseo peatonal en todo lo que será el cinturón de seguridad”.

Vargas consideró que no habrá muchos problemas con la ejecución de la obra debido a que la mayoría de las familias damnificadas aseguraron que no volverán a sus casas y que más bien piden un pago por su inversión.

La Razón informó ayer que las autoridades regionales ya prevén la reubicación de 500 familias que habitaban en seis barrios más cercanos a las orillas del Acre, luego de que el vicepresidente Álvaro García Linera anunciara el martes sobre este nuevo plan del Gobierno.

Damnificados. La madrugada del 21 de febrero varias casas de los distritos 1 y parte del 3 fueron inundadas por las aguas del río Acre. Al momento son casi 5.000 damnificados que se trasladaron a 20 albergues, entre colegios, iglesias y coliseos.

Flores resaltó la necesidad de redactar y aprobar una ley nacional o departamental para expropiar las 500 viviendas. “Esta norma sería para todas las casas que estén hasta 60 metros de distancia de la orilla. Debemos pagarles a los propietarios un precio justo, según la construcción e inversión, para obligarlos a abandonar”.

Mencionó que dicho cinturón defensivo tendrá que pasar por los barrios Puerto Acre, Puerto Alto, Villa Montes, Mapajo, Junín, Catarata y una pequeña parte de Brisas.

imageAyuda. En La Paz comienzan tres campañas solidarias.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el caudal del Acre, desde el día de la inundación hasta ayer, se redujo de 15,64 a 14,38 metros, es decir 1,26 metros. “Bajó casi metro y medio, y si continuamos así, pronto comenzaremos con el trabajo de limpieza”, expresó el titular del área, Jorge Ledezma, quien arribó ayer a Cobija junto con la ministra de Salud, Ariana Campero.

Las autoridades trasladaron una brigada de 179 médicos y ayuda humanitaria de cuatro tanques de agua potable de 3.500 litros cada uno, 1.000 kilos de arroz, 100 carretillas y 100 palas para limpiar las casas inundadas, además de una lancha para el Ejército.

Campero informó que la brigada está conformada por galenos provenientes de otras regiones del país, entre ellos especialistas en Pediatría. De ser necesario, aseguró, se desplazará a profesionales de otras especialidades, como dermatólogos.

“Los médicos irán a los albergues a reforzar las tareas de salud, otros serán enviados a los municipios que también están afectados por las inundaciones (Porvenir y Filadelfia). Además hemos adquirido medicamentos e insumos por un valor de Bs 100.000; de ser necesario más apoyo, se destinará más recursos”, añadió.

En tanto, soldados y personal de Defensa prepararon ayer una olla común para 270 damnificados que permanecen albergados en la escuela Cobija. En tanto, la Gobernación de Pando anunció tareas de limpieza para evitar el brote de enfermedades.

image

Alimentos. Gobierno organiza una olla común en Cobija.

Indígenas se quejan por el ‘rechazo’ en albergues

“‘No queremos que vengan los indígenas a este refugio porque no son limpios y andan desnudos’, así nos dijeron los otros afectados cuando buscamos refugio el sábado en algún albergue”, denunció la asambleísta departamental y representante de los pueblos indígenas de Pando, Beatriz Navi.

Un total de 26 familias (97 personas) de los pueblos Yaminahua, Esse Ejja, Tacana, Machineri, Cavineño y Tacana están albergadas en el colegio Rogelia. Navi contó que para evitar problemas pidieron que el albergue sea solo para ellos.

La presidenta de la Central Indígena de los Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP), Ana Meleses, corroboró la denuncia y aseguró que no son atendidos en sus requerimientos como en los otros albergues, puesto que carecen de colchones, mosquiteros para niños, y leche.

Los damnificados son personas que se encontraban en el albergue de la CIPOAP porque llegaron a Cobija para realizar trámites o acudir a un hospital.