Pugna en Santa Cruz y Beni será por el control en el legislativo

Comicios regionales en Bolivia. Demócratas da por hecho la reelección de Costas en Santa Cruz. En Beni, de Suárez. NPC y el MAS anuncian sorpresas.

Pugna política en Santa Cruz y Beni será por el legislativo

Demócratas da por hecho la reelección de Costas. En Beni, apuesta por Suárez. Busca el control de las asambleas. En NPC y el MAS anuncian sorpresas

imageEL DEBER, Santa Cruz



El candidato Rubén Costas compartió ayer con niños enfermos de cáncer. La cita fue en el Oncológico

Los operadores políticos de Rubén Costas, Percy Fernández y Ernesto Suárez descartan que la pugna en los comicios del 29 de marzo se centre en la Gobernación cruceña, en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra o en el ejecutivo departamental de Beni, sino que la pelea por los votos se producirá en las asambleas legislativas departamentales y en el Concejo Municipal, donde se definirá el apoyo a la gestión gubernamental del próximo quinquenio.

El jefe de campaña del frente Demócratas, Vladimir Peña, da por hecho la reelección del ex- gobernador cruceño Rubén Costas y el triunfo del candidato en Beni Ernesto Suárez, pero admite que la campaña está dirigida a ganar más curules en las asambleas para garantizar la estabilidad a la gestión de Costas y Suárez, respectivamente.

De los 28 escaños disponibles en la Asamblea cruceña, los Demócratas ocupan 12 y tienen como aliados a los dos del Frente Amplio y a tres de los cinco indígenas. Por su lado, en el actual legislativo beniano, 11 de los 28 asambleístas responden a la línea de Suárez, mientras que los otros 17 se distribuyen entre el MAS, el MNR y el bloque campesino e indígena.

Por su lado, el aspirante a la Gobernación cruceña por el Nuevo Poder Ciudadano (NPC), Germán Antelo, dijo que en estos comicios no existe una lucha en común como hace 10 años, cuando se peleaba por el sistema autonómico, sino que ahora la pelea es por evitar que se consolide una re-re-reelección de Costas; por ello, opinó que las elecciones de marzo dejarán como resultado un triple empate.

Para el aspirante del MAS a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Reymi Ferreira, la reelección de Percy Fernández y de los candidatos al Concejo no está asegurada porque, según él, hay un rechazo ciudadano por el mal manejo administrativo de la comuna cruceña.

Benianos

La consecuencia que dejó la suspensión de Ernesto Suárez del cargo de gobernador es el discurso central de los Demócratas para buscar la victoria.

“Le explicamos a la gente las consecuencias que tuvimos por no contar con la mayoría en la Asamblea y el perjuicio que implica para la región”, dijo el vocero de campaña de Demócratas y candidato a la Asamblea, Fernando Aponte, y explicó que se trabaja para la reelección de Moisés Shriqui como alcalde de Trinidad, así como la mayoría en el Concejo Municipal