Quejas por demoras en la entrega de antecedentes

Trámite. Hay personas que esperan hasta cinco horas para acceder al documento que certifica su buena conducta.



Ref. Fotografia: Sacrificio. Cientos de personas deben pararse en el sol por horas para lograr acceder a un expediente.

Solicitar certificados de antecedentes penales de los diferentes organismos de la Policía se ha vuelto un calvario para las personas que precisan este trámite. Por lo menos eso se constató ayer en una visita que hizo este medio de comunicación a la Unidad Operativa de Tránsito, donde funciona el Servicio Nacional Informático de Registro de Antecedentes Policiales y donde las colas de personas que aguardaban por sus expedientes superaban las dos cuadras.



Usuarios molestos por la burocracia. «Realmente sacar un documento tan imprescindible es una tortura, creo que deberían descentralizar este servicio, porque llevo una hora esperando y aún sigo lejos de ingresar mis documentos», señaló Luis Antelo, un joven que precisaba sus antecedentes para acceder a una fuente laboral, segun el orden de ingreso de sus documentos estaba en el puesto 105.

Dentro de las oficinas de esta repartición otro centenar de personas aguardaba impaciente que vuelva el sistema. «Estoy desde las siete de la mañana y hasta ahora no hay vísperas, dicen que el sistema se cayó y que no saben cuánto va tardar en reponerse, ayer 'se cayó' tres horas», dijo otro hombre evidentemente molesto, su disgusto era justificado ya que tenía el número 47 y el marcador de atención al cliente no llegaba al 20, cuando eran las 10:30 de la mañana.

«Una institución que concentra los antecedentes de toda la población no puede estar en un solo punto de la ciudad, lo hace más burocrático y cansador para el usuario», complementó.

Estiman regularizar el servicios en una semana. El responsable de esta división policial, José María Coronel Mercado, admitió los problemas que enfrenta la institución para emitir los certificados de buena conducta, aunque afirmó que las dificultades se deben a una falla en el sistema informático que está centralizado en la ciudad de La Paz.

«La gente tiene razón y pedimos disculpas, pero el problema escapa de nuestras manos, hay fallas en el sistema que se alimenta de datos de La Paz, donde se están readaptando los equipos para mejorar el servicio», señaló el uniformado a tiempo de aclarar que «las demoras no son siempre, sino desde hace dos días».

Según estima, el problema durará una semana por lo que pidió disculpas a la población para considerar estos contratiempos.

Sobre la descentralización del servicio, indicó que existe un proyecto aunque a mediano plazo, ya que no cuentan con los recursos económicos ni el personal que requiere un proyecto de este tipo.

 

Fuente: eldia.com.bo