¿Quién es el líder del mercado de smartphones?

Portada1

Dejamos atrás un año en el que se vendieron más de 1.300 millones de teléfonos móviles, lo que es lo mismo un 28% más que el año anterior. El crecimiento sigue adelante, llega especialmente desde lo que mueven las marcas chinas, y es palpable en países emergentes donde el fenómenos smartphone está todavía explotando.

También es un año en el que por primera vez Samsung pincha, y no solo gana menos con el negocio, sino que el resto comienza a recortarle terreno peligrosamente. El caso de Apple es el más llamativo, que con sus productos de alto precio – y márgenes de beneficios – se han puesto a la par en ventas en el último trimestre.



Comparar a empresas en momentos puntuales del año es complicado, la salida de un nuevo terminal en ellos condiciona las cifras de forma importante

Nosotros vamos a pararnos en este último trimestre de 2014, que empieza en octubre y termina en diciembre, ya que la mayoría de fabricantes han compartido sus cifras de ventas y resultados económicos.

Para las empresas que se muestran más opacas, siempre podemos tirar de analistas de mercado como IDC, que manejan unas cifras bastante certeras de lo que hay en el mercado.

Q4 2014 en detalle

  • El cuarto trimestre se corresponde con fiestas de final de año, la demanda es mucho más alta que el resto de 2014
  • Una gran oferta de teléfonos en precios y plataformas
  • 375 millones de unidades vendidas en el trimestre, un 28% más que el año pasado
  • Los teléfonos grandes tienen una gran demanda, que se lo pregunten a Apple
  • Las empresas chinas ganan cuota con precios y márgenes bajos

En la siguiente gráfica podéis ver como quedan los siete principales vendedores en el cuarto trimestre. La barra azul es para los millones cosechados este año, la naranja, lo conseguido en el mismo periodo en 2013.

Existen algunos nombres que posiblemente podríamos ubicar a partir del quinto lugar, como LG, HTC o ZTE, pero no nos dan datos de lo conseguido en el último trimestre.

Grafica2 1

  • Samsung: 75,1 millones

Samsung mantiene el liderazgo a nivel del año completo, también lo hace en el último trimestre con escaso margen. Sus números prácticamente se han quedado estables con respecto a 2013, algo que no es aceptable en un mercado que ha crecido.

  • Apple: 74,5 millones

El caso de Apple ha sorprendido hasta el más favorable de los analistas, su record millonario de teléfonos prácticamente deja la cuota en los números de Samsung, con teléfonos más caros y con mayor margen.

Sorprende el funcionamiento en Estados Unidos, donde la gente ya tiene teléfonos de gama alta, y hay que motivarlos a cambiar, o las ventas en China, que se han visto dobladas.

  • Lenovo + Motorola: 24,7 millones

La actuación de Lenovo es buena por sí sola, dominando el mercado chino inferior a los 150 dólares, y haciéndolo bien en la India. Pero está bastante condicionada por la unión de resultados de Motorola, ayer mismo os contábamos que la empresa americana había vendido 10 millones de teléfonos en el trimestre, sea por la acción de Lenovo, o por recoger lo sembrado por Google, los números son muy buenos.

  • Huawei: 23,5 millones

Huawei es otro de los fijos en el top 5, no tiene ningún teléfono estrella que les haga cambiar de cuota de forma importante, pero sí tiene una gama sólida y asequible que funciona a lo largo del globo.

Xiaomi Xiaomi es la compañía que más ha crecido en 2014, habrá que seguir su expansión por Asia y mercados emergentes
Fuente: xataka.com