Reajustarán pasajes La Paz – Oruro debido a la Doble Vía

Recursos. El Ministerio de Obras Públicas, ABC y Vías Bolivia trabajan en una resolución para aplicar la medida.

La Razón  / La Paz, Bolivia



Luego de que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunciara el lunes que se incrementará el peaje de la Doble Vía La Paz-Oruro, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, anticipó ayer que también habrá un ajuste en las tarifas del  transporte interdepartamental.

“Ustedes conocen bien que la situación de las carreteras así lo requieren y las condiciones han sido invariables desde hace mucho tiempo y esto amerita un ajuste y esto se está analizando a través del ministerio, Vías Bolivia y la ABC. Entonces, va a ser necesario un incremento, vamos a hacer la medida que se va a oficializar, nosotros estamos todavía con el análisis de la resolución”, indicó el ministro ante la consulta de si los pasajes se incrementarán luego de que la ABC anunciara que habrá un alza en los peajes.

Las variables que se tomarán en cuenta para el ajuste son el tráfico vehicular, el peso y otras variables que estarán inmersas en la resolución. Después de la inauguración de la Doble Vía La Paz-Oruro, la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, anunció el incremento del peaje para todos los vehículos que circulen por esa vía caminera. “Sí, el peaje se ha incrementado. Como ustedes saben, el presidente (Evo) Morales ha dicho: ‘carretera nueva, peaje nuevo’. Y es así que desde hoy (por el lunes) se ha comenzado a incrementar los pasajes”, dijo y acotó que la elevación es de Bs 8 a Bs 20.

El 2 de enero de 2014 se registró un incremento en las tarifas del transporte interdepartamental público lo que generó una ola de protestas, donde los pasajeros se sorprendieron por el alza.  Las protestas se extendieron a las principales ciudades del país, especialmente La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

imageDespacho. El ministro Milton Claros posesiona al viceministro de Telecomunicaciones, Antonio Vásquez. La Razón.

Antecedente. El incremento de los pasajes en ese entonces se efectivizó en cumplimiento a la Resolución 0178/2013, aprobada el 21 de octubre de 2013 por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). La disposición, cuarta de la norma emitida, señalaba lo siguiente: “La vigencia de la banda tarifaria para el servicio de transporte público terrestre interdepartamental de pasajeros a nivel nacional, establecida en la presente resolución, entrará en vigencia desde el 2 de enero de 2014”.

Un día después, este diario publicó que las empresas de transporte interdepartamental subieron las tarifas hasta en 35% desde el 2 de enero.

La Razón publicó el 11 de enero de 2014 que se constató que las empresas de renombre son las que aplican las tarifas dispuestas por la ATT, pese a que en ese entonces el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, señalara que la norma no fue autorizada por el Gobierno, pues para que ésta sea legal se necesitaba comunicar de modo oficial —a través de la prensa— a los usuarios. Con esos argumentos, dijo que los precios vigentes son los aprobados en 2006.

Días después de la aplicación de esa resolución por parte de los choferes, que no contaba con la autorización del Gobierno, el director ejecutivo del ente regulador, Clifford Paravicini, renunció a su cargo. En su lugar fue posesionado Luis Felipe Guzmán. El informe técnico de la ATT 0240 del 21 de octubre de 2013 señalaba que “la metodología establecida para el incremento de tarifas se concretó en parámetros, rutas, costo de capital, costo de variables, costos fijos, otros costos, factor de ocupación, costo por viaje, tarifas, resumen”.

Obras que faltan en la Doble Vía

Pasarelas

Hasta finales de este mes, las obras complementarias como el enrejado de las pasarelas y otras menores deberán ser concluidas, informó el lunes la presidenta de la ABC, Noemí Villegas.

Posesión

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, posesionó ayer al nuevo viceministro de Telecomunicaciones, Antonio Vásquez.

Choferes de La Paz piden pacto para elevar peajes

ABI

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, indicó el martes que una elevación del peaje en la  Doble Vía La Paz-Oruro debe consensuarse con el sector. Fernández se refirió al tema ante una declaración de la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, reflejada por un medio de prensa nacional, que dio cuenta que los peajes en esa vía se elevarán de 8 a 20 bolivianos.

“Sin duda, el alza de peajes debe consensuarse entre ambas partes (transporte y autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras y Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes)”, sostuvo.