Rebeca, favorita en las encuestas, rompe con Unico y no apoyará a nadie en Cochabamba

ALMARAZ ANALIZA.

Delgado rompe con Unico y no apoyará a nadie

image



Alejandro Almaraz y Rebeca Delgado, ayer en conferencia de prensa en su casa de campaña. – Hernán Andia Los Tiempos

La exdiputada y líder de Libertad de Pensamiento para Bolivia (LPB), Rebeca Delgado, decidió ayer romper el acuerdo con la alianza Unidos por Cochabamba (Unico) y alejarse en rechazo a la postulación de Jaime de Ugarte. Dijo que no avalará ninguna candidatura y “se quedará con las manos limpias”.

Entretanto, Alejandro Almaraz candidato a la Gobernación por Unico, indicó que aún analiza su permanencia en el frente pese a que también objetó a De Ugarte.

Delgado hizo conocer ayer su decisión después de que un día antes presentara la impugnación, ante el Tribunal  Electoral Departamental (TED), a la candidatura de Jaime de Ugarte quien fue inscrito en su reemplazo para la Alcaldía de Cercado.

“Lamentamos que haya sido así pero en todo caso tampoco vamos a avalar, nos limpiamos las manos, tenemos las manos limpias para Cochabamba porque no vamos a ser cómplices del asalto y tampoco vamos a ser cómplices de que se tenga  una Cochabamba sin desarrollo”, dijo Delgado.

La impugnación presentada contra De Ugarte fue revisada ayer en Sala Plena del TED junto a otros candidatos. Los resultados se darán a conocer hoy a las organizaciones políticas involucradas.

De acuerdo con el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, la alianza Unico no quedaría fracturada con la salida de Delgado, porque Unidad Nacional (UN), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) son los que la conforman. Sin embargo, tendría que revisarse si el acta constitutiva de la organización detalla lo contrario.

Desafío

“Yo quiero decirle (a Jaime de Ugarte) que si quiere ser candidato del frente Unico que haga campaña con su cara y con su capital político, que deje de utilizar mi nombre diciendo que lo he invitado cuando también le dije que no había consenso por su accionar político”, dijo Delgado. La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ahora disidente figura en la primera encuesta electoral que presentó ATB con el 37 por ciento de apoyo a diferencia de Lucio Gonzales del MAS que logró el 28 por ciento.

“Es un esfuerzo que hemos generado aquí en esta casa de campaña para posicionar al frente Unico, un esfuerzo nuestro que se está demostrando en una encuesta y que ahora tres dueños, patrones de una sigla quieren apropiarse de un capital político que no tienen”, agregó.

Por su parte, Alejandro Almaraz al ser consultado sobre la continuidad de su candidatura a la Gobernación con el frente Unico aseguró que todavía sigue en análisis y que aguardará el resultado del Tribunal de Justicia de La Paz respecto al amparo presentado por Rebeca Delgado para su habilitación como candidata.

Solamente fue una invitada

El candidato a la primera concejalía de Unidos por Cochabamba (Unico), Edwin Jiménez, dijo que Rebeca Delgado fue invitada por las tres fuerzas políticas que componen la alianza, por lo tanto no necesita ser convocada para seguir en el proyecto.

Aseguró que valoran su aporte ideológico pero estaban obligados a presentar a otro candidato.

“Este proyecto político surgió con ideas, con planteamientos de doña Rebeca Delgado y además a invitación de las tres fuerzas, la invitaron la UCS, el FRI y UN;  y creo que estas tres fuerzas siguen valorando, siguen respetando el aporte ideológico de doña Rebeca Delgado, pero teníamos que cumplir el compromiso con Cochabamba. No nos podíamos quedar sin candidato”, dijo.

Por su parte, el aspirante a asambleísta, Israel Mérida, señaló que tanto Delgado como Alejandro Almaraz siguen siendo parte de la alianza Unico, incluso el segundo continúa con la postulación para la Gobernación de Cochabamba.

“Es más, seguiremos luchando porque se reivindique aquella injusticia con Rebeca de su inhabilitación, para nosotros Rebeca sigue siendo nuestra amiga, nuestra compañera de lucha. Sigue siendo Alejandro nuestro candidato y vamos a seguir respaldándolos en la medida que ellos nos permitan”, indicó Mérida.