Reducirán el recreo para compensar horas en colegios

Colegios de Bolivia. La medida será implementada en unidades con infraestructura limitada.

imageAlternativa. Adelantar en media hora el ingreso es la otra opción. Foto: La Razón-archivo

La Razón / La Paz



Para implementar la hora adicional a la semana para Matemáticas, Física y Química en 5º y 6º de secundaria, el Ministerio de Educación reducirá cinco minutos del recreo en los colegios con infraestructura limitada, a fin de no perjudicar a las unidades de la tarde y la noche. 

“El horario escolar sufrirá algunas modificaciones (para 5º y 6º) en función del incremento de horas para estas asignaturas (Matemáticas, Física y Química). No cambiará el trabajo matinal, solo se reducirán los minutos del descanso pedagógico”, informó a La Razón el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

El recreo en las unidades educativas dura entre 15 y 20 minutos, según datos del ministerio del área. De acuerdo con las juntas escolares, este receso se extiende hasta en 25 minutos en algunos colegios. Quiroz señaló que la reducción será de cinco minutos. 

En este año, tal como lo resolvió el IV Encuentro Pedagógico de diciembre de 2014, habrá una hora más de carga horaria para las materias exactas de 5º y 6º de secundaria. El objetivo es fortalecer el componente físico tecnológico en esos niveles, explicó en su momento el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El viceministro dijo que esta reducción al tiempo del recreo es para contrarrestar los inconvenientes de infraestructura de algunos establecimientos, situación que no sucederá en colegios con grandes espacios físicos.

Franklin Gutiérrez, presidente de las juntas escolares, observó la modificación porque aseguró que el tiempo del recreo para los colegiales está dentro de lo pedagógico.

“Los estudiantes necesitan tener un descanso mental, si se les da un trabajo continuo prácticamente dejan de atender y no aprenden nada”, expresó el representante de padres.

Horarios. No obstante, el viceministro sostuvo que hay una segunda alternativa que dan a los colegios, en caso de que los padres de familia rechacen acortar el receso.

“Toda determinación debe ser consensuada entre el colegio y la junta escolar, por eso, en el caso de que los padres no acepten reducir el tiempo del recreo, la otra alternativa es ingresar más temprano. Algunas juntas escolares nos dijeron que prefieren eso”, indicó Quiroz.

Citó como ejemplo a las unidades educativas que ingresan a las 08.00. “Los estudiantes de 5º y 6º deben entrar a clases a las 07.30 y con eso ya pueden adicionar la media hora; lo mismo ocurre con los establecimientos que ingresan a las 08.30, deberán adelantar a las 08.00”.

Quiroz dio a conocer que la Dirección de Educación Secundaria elaboró los ajustes para que por medio de circulares sean distribuidos a las nueve direcciones departamentales de Educación del país, y en función del documento se organizarán los horarios escolares en cada colegio.

“Cabe aclarar que es solo para 5º y 6º de secundaria, para el resto no cambia nada”, resaltó la autoridad.

Plan de la gestión escolar

Acto

La actividades escolares comienzan mañana, el acto oficial será en la unidad educativa San Antonio, zona Senkata, El Alto.

Receso

El descanso pedagógico durará dos semanas, a partir de la primera semana de julio.

Feriados

Los días feriados reconocidos serán los que corresponden solo a los oficiales nacionales y departamentales.

Cierre

La gestión escolar finaliza el último día hábil de noviembre.

Escuelas de primaria habilitarán en 2016 kínder y prekínder

Ante la demanda de inscripciones para el nivel inicial (prekínder y kínder), el Ministerio de Educación realizará un estudio para luego emitir una norma que habilitará más paralelos en 2016 en escuelas de primaria.

“Haremos un estudio para emitir una normativa de tal forma que todas la unidades educativas de primaria (sin nivel inicial), que tengan la posibilidad, abran paralelos para kínder y prekínder”, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

La disposición indicará cuándo un establecimiento debe habilitar espacio para esta población estudiantil, pero además la unidad debe adecuar el mobiliario y lo necesario para dar calidad de educación. “Esto implicará más infraestructura e incremento de ítems”, adelantó el viceministro, quien además mencionó que este año también se ampliará la cobertura para los alumnos de secundaria.

Este año muchas escuelas enfrentaron una serie de conflictos por la sobredemanda de postulantes a prekínder y kínder. Padres de familia hicieron largas filas en las afueras de establecimientos antes de iniciar las inscripciones.

Las juntas escolares aseguraron que las infraestructuras ya son insuficientes, pues la cantidad de estudiantes aumenta en 30% cada año, según el incremento de raciones del desayuno escolar.