Refuerzan tareas para evitar expansión del chikungunya

Atención. Las autoridades del sistema de salud, explican que se han dispuesto diferentes sistemas de atención para esta enfermedad en las redes de salud.



Ref. Fotografia: Fumigación. Brigadas de salud llegaron hasta la Villa 1ro de Mayo y el Plan 3.000.

Aumentan los casos de chikungunya en la capital cruceña, pero las autoridades de salud del departamento descartan que se trate de una epidemia; sin embargo, adelantan que se refuerzan las tareas para evitar la propagación del mosquito transmisor de este mal. Por el momento, brigadas de salud visitan el domicilio de los infectados y realizan tareas de bloqueo sanitario aplicando larvicidas e insisten en el uso de repelentes y mosquiteros en los hogares.



Esta vez fue el caso de habitantes de la Villa 1ro de Mayo y Pampa de la Isla que reciben atención ambulatoria.

Hay casos en los 4 puntos de la ciudad. En la Villa 1ro de Mayo y la ciudadela Pampa de la Isla, se registraron seis nuevos casos de personas infectadas por picadura del mosquito transmisor de la chikungunya, 16 mujeres y 13 hombres, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que trabaja en la zona desde el pasado miércoles..

Al respecto el doctor Miguel García, jefe del programa Dengue de la Gobernación de Santa Cruz, informó: “Se trata de personas a las que se les ha diagnosticado los síntomas y que están recibiendo tratamiento ambulatorio”, lo que significa que no es necesario ordenar su tratamiento en hospitales de la ciudad.

Sin embargo, García mencionó a El Día: “Los pacientes no deben automedicarse y utilizar repelente y mosquitero de ser posible”.

La autoridad explica que la propagación del mosquito transmisor, se debe a la proliferación del mismo; “por eso es importante focalizar el área de contaminación, para que el mosquito no pique a otras personas”.
García informó que: “En todos los casos los infectados se relacionan de alguna manera, son primos, amigos, conocidos o viven en el mismo barrio.

Descartan un estado de emergencia. Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), aclara: “No hay necesidad de declarar un estado de emergencia. La chikungunya no es una enfermedad de gravedad y los pacientes son atendidos en sus casas. Si en algún momento se presenta un caso especial, contamos con un sistema de salud preparado para responder a estas necesidades”.

Monasterio insiste en sugerir el uso de biolarvicidas como el abate, para combatir en los hogares donde no quieren deshacerse de recipientes que contienen agua.

Actividades de fin de semana. Este fin de semana el Sedes y unidades municipales de salud, van a trabajar fumigando barrios en las ciudadelas, para evitar la propagación de este insecto, que solo vive en las ciudades.

Participación

Más de 200 médicos Del Servicio Social de Salud Rural Obligatorio (SSSRO) de la Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil  y Pampa de la Isla, fueron capacitados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación, para la detección de casos de chikungunya y dengue, a fin de fortalecer el rastrillaje de casos febriles, además de orientar en su prevención.

“Estamos trabajando, pero la mayor responsabilidad es también de la comunidad, que tiene que resguardar su salud  y la de su familia, haciendo la limpieza y destruyendo los criaderos de mosquitos en sus casas.

Si es necesario hay que recurrir a las “mingas” familiares”, fue la sugerencia del responsable de la dirección de Epidemiología del Sedes, Roberto Torres.

 

Fuente: eldia.com.bo