Riña municipal empaña festejo en Porongo

En el acto cívico Raquel Molina fungió como alcaldesa. Hay oposición

Raquel Molina junto a los actuales concejales presidieron el acto cívico y las celebraciones de ayer

Raquel Molina junto a los actuales concejales presidieron el acto cívico y las celebraciones de ayer

Gris, como el cielo que ayer cubrió la mañana y la tarde de la población de Porongo, es el conflicto por la Alcaldía de la población que hoy cumple 301 años de vida.



Dos grupos, uno liderado por Raquel Molina Justiniano y el otro por Vianca Paz Peña, se adjudican el municipio y entre acusaciones de uno y otro bando ayer se celebró el acto cívico en homenaje a la tricentenaria ciudad.

La encargada de presidir el acto fue Raquel Molina, que desde el 29 de enero asumió el cargo a través de un amparo constitucional a su favor y contra Vianca Paz, hasta entonces alcaldesa que asumió el cargo un mes antes, tras la salida de Julio César Carrillo, que actualmente se postula en las elecciones de marzo para dirigir dicha Alcaldía. Para Molina existe complicidad de parte de Carrillo y Paz para evitar que se haga la auditoría de los nueve años en los que el exalcalde estuvo en el Concejo y la dirección del municipio, mientras que Paz acusa a Molina no solo de haber despedido a 200 trabajadores, sino también de haber saqueado el departamento de recaudaciones del Urubó y otros hechos de corrupción.
Entre impugnaciones de uno y otro lado el viernes pasado el juez de Sentencia de Montero, Víctor Hugo Rojas, dio un nuevo fallo que ha sido interpretado de manera diferente por los grupos en conflicto.

El abogado Wilson Justiniano declaró a EL DEBER que la sentencia ratificaba a la alcaldesa Molina, en tanto que Paz señala que la determinación anuló tanto el amparo que ella presentó como la de su oponente, lo que determinaría que Porongo no tiene magistrado y que será el Tribunal Constitucional de Sucre el encargado de revisar el problema y dar un fallo definitivo, que aún no tiene fecha definida.
Un ambiente de incertidumbre aún permanece en Porongo

Fuente: eldeber.com.bo