Santa Cruz: Hay 117.000 inhabilitados para sufragar en marzo

Coordinación. La población puede realizar su reclamo en cuatro días para ser habilitada. Autoridades atenderán en la última jornada hasta la medianoche..

Ref. Fotografia: Informe. El director del Sereci, Emilio Sánchez, junto a miembros del TSE informan sobre las inhabilitaciones.

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Santa Cruz informa la inhabilitación de 117.000 ciudadanos para las elecciones regionales.

Esta cifra a diferencia de los anteriores procesos electorales ha disminuido de forma considerablemente, mañana será publicada la lista oficial de quiénes están inhabilitados.



De acuerdo con lo establecido en el calendario electoral que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a partir de mañana, las personas pueden solucionar su situación para ser habilitados.

Trabajo técnico. El director del Sereci regional, Emilio Sánchez, indicó que las principales causales para las inhabilitaciones fueron los errores en la captura de fotografía, huella digital u otro.

Como también el hecho de que algunos ciudadanos no hubiesen participado o sufragado en dos elecciones continuas. Otro problema fue que las personas que fueron designadas jurados electorales no cumplieron con el mandato.

Acciones. Sánchez indicó que el 13 de febrero, se vence el plazo para que las personas puedan solucionar sus problemas de inscripción.

«Vamos a habilitar las ventanillas para que los vecinos puedan llegar y verificar su situación, para que puedan estar habilitados. Nosotros hemos cumplido con las tareas que manda el TSE y vamos a seguir trabajando con transparencia», manifestó la autoridad electoral.

Recordó que en anteriores procesos electorales, primero en las elecciones judiciales se depuraron a 169.000 personas y en los recientes comicios nacionales fueron 120.000 ciudadanos.

Padrón electoral. Referente a algunas observaciones que existen al padrón electoral, el Sereci, resaltó que representantes de la Organización Estados Americanos (OEA), se encuentran realizando una verificación al trabajo del padrón electoral.

Explicó que una vez concluido el problema de las inhabilitaciones, el Sereci deja bajo llave el padrón electoral, lo que significa que si presenta el fallecimiento de alguna persona una vez se está cerrado el padrón, la misma figurará en las listas de votantes.

El biométrico a nivel nacional está conformado por unos 5,9 millones de votantes. Además, hay otros 200.000 habilitados en el exterior, pero que no pueden votar para las elecciones regionales, sino solo en las presidenciales.

Fuente: eldia.com.bo