«Se ha visto una enorme degradación en la FIFA»

El exjugador portugués Luis Figo, es candidato al máximo organismo del fútbol mundial. «Se debe mejorar la estructura y además la transparencia» declaró

El ex jugador del Real Madrid y del Barcelona es un permanente activista que lucha por los derechos de los futbolistas en el mundo

«Después de haber visto en los últimos años un deterioro claro en su imagen y de hablar con muchos colegas del mundo del fútbol, creo que es el momento de una nueva era«, manifestó Figo en una charla que tuvo lugar en el estadio de Wembley, tras la presentación de su candidatura a la presidencia de la FIFA.

«Es necesario un cambio para mejorar las estructuras, la transparencia y el desarrollo del fútbol. Durante la Copa del Mundo de Brasil vi un gran número de manifestaciones en contra de la FIFA», aseguró Figo.



El antiguo internacional portugués, de 42 años, presentó hoy en en la capital británica su manifiesto, en el que detalló sus planes para «restaurar la credibilidad y reconstruir la confianza».

«Apuesto por el desarrollo del fútbol joven, creando sinergias con el currículo escolar, un cambio en las estructuras y una definición más clara de poderes y responsabilidades por parte de los organismos», dijo.

«También se tiene que consultar más y dar más poder a las asociaciones, a la vez que debemos crear una distribución más equitativa de los pagos solidarios para que sean invertidos en el fútbol», dijo a Efe el portugués.

Figo es uno de los cuatro candidatos a presidir el máximo organismo del fútbol mundial, junto al actual presidente, el suizo Joseph Blatter; el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo; y el presidente de la Federación Holandesa (KNVB), Michel van Praag.

«Tengo la fuerza, la energía y el deseo de llegar al final. Y voy con ese pensamiento hasta el último día. No sé qué va a pasar con el resto de candidatos», expresó el exfutbolista al ser cuestionado por una posible alianza con otros contendientes.

«Es importante que exista el debate y que surjan nuevas ideas. Independientemente del ganador el próximo 29 de mayo, lo que todos queremos es que quien salga beneficiado al final sea la FIFA y el fútbol en general», declaró.

El portugués, «un candidato independiente», se definió como «una persona del fútbol» y cree que «después de toda una vida dedicada a este deporte es el momento de devolver algo».

«Soy una persona de fútbol que lleva toda la vida dedicada a este deporte, y creo que ha llegado el momento de devolver algo. El manifiesto que hemos elaborado es conciso, con ideas claras y beneficiosas para la estructura de la FIFA, tanto para el presente como para el futuro de la organización», agregó.

Al ser cuestionado sobre el apoyo de su compatriota José Mourinho y de su antiguo compañero David Beckham, que se mostraron favorables a la candidatura de Figo, el portugués les agradeció «la confianza», puesto que son personas «con mucha credibilidad».

«José y David están haciendo historia en el fútbol y tienen mucha credibilidad. Sin embargo, ellos no votan ni deciden, pero les agradezco la confianza. Me conocen como persona y eso es lo más importante», subrayó.

Fuente: diez.com.bo