Selva Camacho y “cómplices” seguirán presos; juez rechaza apelación en caso corrupción en YPFB

Selva, junto a otras personas, está acusada de haber causado un daño económico al Estado de al menos 3 millones de bolivianos. La acusada tiene una bebé de 4 meses. Denunció que le quitaron el seguro de salud, el subsidio y le cortaron su salario.

Rechazan apelación a detención de Selva Camacho

El juez de la Sala Penal Segunda, Fernando Ganam, rechazó la apelación a la detención preventiva presentada por Selva Camacho, Luis Bell Camacho y Yalile Espinoza, acusados de corrupción en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

image



Camacho y su abogado al recibir la decisión del juez.

Página Siete / La Paz, Bolivia

El juez de la Sala Penal Segunda, Fernando Ganam, rechazó la apelación a la detención preventiva presentada por Selva Camacho, Luis Bell Camacho y Yalile Espinoza, acusados de corrupción en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

«La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en principio admite la apelación interpuesta por Selva Camacho, Luis Bell y Yalile Espinoza, por haber sido interpuesta en los plazos de ley, pero confirma la Resolución 57/2014 (de detención preventiva en los penales de La Paz y Santa Cruz)”, explicó Ganam al concluir la audiencia de apelación, según la agencia gubernamental ABI.

De esta forma, el juez ratificó la detención preventiva de Selva Camacho en el penal de Palmasola de Santa Cruz, de Luis Bell (hijo de Camacho) en el penal de San Pedro y de Yalile Espinoza en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes de La Paz.

Asimismo, Ganam dijo que no existe riesgo procesal para que Camacho obtenga detención domiciliaria, tomando en cuenta que tiene dos hijos menores de edad, uno de cinco meses y el otro de dos años.

En esa línea, el abogado de Camacho, Ramiro Vega, dijo que esa posición del juez es un avance para conseguir la detención domiciliaria.

«Se ha demostrado que no existen riesgos procesales iniciales. Considero que hay un avance en el hecho de reconocer que la juez cautelar (Cinthia Delgadillo) se ha equivocado. Es un gran avance”, remarcó a la agencia estatal ABI.

Selva Camacho, además, denunció que en los tres meses que guarda detención en el penal de Palmasola se violaron sus derechos y los de sus hijos. «Se han vulnerado mis derechos. Ese mismo día que me detienen, los de (YPFB) Chaco me congelaron mi sueldo, me dieron de baja de la Caja Petrolera y me cortaron el subsidio. En la cárcel se enfermaron mi hijos”, declaró.

Ratifican detención para Camacho en el caso YPFB

El juez determinó que no existen motivos para pensar en la fuga de la procesada, pero igual la devolvió a Palmasola.

Selva, junto a otras personas, está acusada de haber causado un daño económico al Estado de al menos 3 millones de bolivianos. La acusada tiene una bebé de 4 meses

EL DEBER, La Paz

La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ratificó la detención preventiva en Palmasola para Selva Camacho, Luis Alejandro Bell Camacho y Yalile Bravo, acusados de formar parte de un ‘clan’ relacionado a actos de corrupción al interior de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Dentro de la audiencia, el juez desvirtuó la posible fuga de los imputados, así como la obstaculización de la investigación, pero determinó remitirlos nuevamente a celdas por pedido expreso de la Fiscalía.

Camacho arribó esta mañana a la sede de Gobierno para solicitar la cesación de las medidas preventivas debido a que tiene un bebé de cuatro meses que se encuentra enferma y su precaria situación económica.

En diciembre pasado, la jueza Primero de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Cinthia Delgadillo, dictó detención preventiva para Camacho en el penal de Palmasola, en Santa Cruz.