Sergio Mattarella asumirá este martes la presidencia italiana: será el duodécimo jefe de Estado

Foto: EFE

(Roma, 02 de febrero. EFE).- Sergio Mattarella tomará mañana posesión como el duodécimo jefe de Estado de la República de Italia en sustitución de Giorgio Napolitano, que dimitió el pasado mes a los 89 años por motivos de edad.



Mattarella, de 73 años, acudirá en torno a las 10.00 hora local (9.00 GMT) al palacio de Montecitorio, sede de la Cámara de los Diputados, para jurar el cargo de presidente italiano.

La presidenta de la Cámara Baja, Laura Boldrini, declarará abierta la sesión e invitará a Mattarella a prestar juramento, lo que se anunciará con el repique de la campana de Montecitorio y el disparo de veintiún salvas.

Acto seguido, dirigirá un mensaje a la nación, sus primeras palabras como presidente, y después abandonará la cámara legislativa para desplazarse hacia la sede de la Jefatura del Estado, el palacio presidencial del Quirinale.

En este trayecto realizará una corta escala para detenerse en la céntrica Plaza Venecia con el fin de rendir homenaje al monumento del Soldado Desconocido, como determina el protocolo.

  La elección de Mattarella se produjo el sábado en la cuarta votación del Parlamento reunido en sesión conjunta gracias al apoyo del socialdemócrata PD

En el Quirinale será la investidura oficial, que se iniciará en torno a las 11.30 locales (10.30 GMT), con la que inaugurará su mandato de siete años.

En el acto en este palacio capitolino participarán diferentes representantes de las instituciones y de las fuerzas políticas de Italia.

Los medios de comunicación informaron hoy de que también estará presente el ex primer ministro Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia (FI) y una de las voces más críticas al nombramiento de Mattarella como presidente de Italia.

La candidatura de este jurista siciliano fue propuesta unilateralmente por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que calmó así los ánimos dentro de su formación, el Partido Demócrata (PD), al tiempo que suscitó el enfado de Berlusconi, que esperaba poder elegir un nombre previamente consensuado.

La elección de Mattarella se produjo el sábado en la cuarta votación del Parlamento reunido en sesión conjunta gracias al apoyo del socialdemócrata PD, de su aliado en el Gobierno, el Nuevo Centro Derecha (NCD), de los partidos centristas y de Izquierda, Ecología y Libertad.

El nuevo jefe del Estado italiano proviene del ala progresista de la Democracia Cristiana y fue ministro de Relaciones con el Parlamento en el Gobierno de Ciriaco De Mita de 1988 a 1989 y de Educación con Giulio Andreotti, entre 1989 y 1990.

De este último cargo dimitió en señal de protesta tras la aprobación de la ley “Mammì”, que otorgaba tres cadenas de televisión a Mediaset, el imperio mediático de Berlusconi.

Posteriormente ocupó los cargos de vicepresidente del Consejo de ministros, durante los años 1998 y 1999, y ministro de Defensa de 1999 a 2000, en el Gobierno de izquierdas de Massimo D’Alema.

Del nuevo presidente de la República se destaca su importante pasado de lucha contra la mafia.

  El nuevo jefe del Estado italiano proviene del ala progresista de la Democracia Cristiana y fue ministro de Relaciones con el Parlamento en el Gobierno de Ciriaco De Mita de 1988 a 1989

Su hermano Piersanti murió después de ser tiroteado por la Cosa Nostra el 6 de enero de 1980 cuando era presidente de la región Sicilia.

Tras recibir la noticia de su designación como jefe del Estado, Mattarella visitó el sábado las fosas Ardeatinas, en la periferia romana, escenario de fusilamientos masivos en 1944 en los que murieron 335 italianos y 75 judíos.

Asimismo ha mantenido una serie de conversaciones con sus predecesores en el cargo como Carlo Azeglio Ciampi (1999-2006) y Giorgio Napolitano (2006-2015).

Está previsto que esta tarde se despida del Tribunal Constitucional, institución de la que es juez desde 2011.

Fuente: www.noticias24.com