Solo 600 cupos en la Normal

Provincias. Los alumnos llegan a la capital para formarse como educadores.



Ref. Fotografia: Especializado. La reforma educativa exige a los profesores, ser especialistas en el área que van a desarrollar.

Miles de estudiantes que buscan un cupo para acceder a la formación como educadores en las diferentes escuelas normales del departamento, se congregaron ayer en el estadio Ramón Aguilera, donde se tomó la evaluación. La mayoría pretende enseñar física y química, mientras que inicial es otro nivel muy requerido por los estudiantes, que en algunos casos son bachilleres que no consiguieron un cupo en el PAB de la Gabriel René Moreno, informaron los organizadores.



Llegan de las provincias. Tita María Helena Prado (18 años), llegó ayer hasta el estadio Ramón Aguilera pasadas las 6:00 de la mañana, hora en la que fue convocada por el Ministerio de Educación y la dirección de la Normal Enrique Finot, para rendir el examen de ingreso para formarse como educadora en una de las especialidades que oferta este centro de estudio.

Como Tita miles de bachilleres y personas de edades superiores, se decidieron por esta opción que no cuenta con muchos espacios en sus aulas. “Quiero ser profesora de física y química, esa fue la opción que elegí cuando me inscribí al examen de la Normal”, comentó a El Día la joven estudiante que viajó desde Jorochi hasta la capital. Roxana Paniagua también rindió la prueba y espera que la nota que consiga sea suficiente para ingresar a la Normal; “Llegue temprano desde Portachuelo para hacer el examen y espero entrar. Quiero ser profesora de química y física”.

El examen que no debía demorar más de 3 horas, se prolongó hasta el mediodía, una lluvia que cayó entre 9:00 y 9:30, obligó a los capacitadores a demorar la prueba, pese a ello no faltaron los impuntuales, que por motivos ajenos a la organización, llegaron retrasados y no pudieron rendir la prueba.

Los postulantes son reprobados del PAB. Fernando Heredia, director general de la Normal Enrique Finot de Santa Cruz, informó que; “la prueba se desarrolló con normalidad, los estudiantes demoraron más de 3 horas en responder 50 preguntas, formuladas según la especialidad que ellos han elegido”. Heredia observó que a diferencia de otros años; “son pocos los interesados, sin embargo, solo contamos con 600 espacios en las normales Enrique Finot, Rafael Chávez de Portachuelo, Escuela Pluriétnica de Camiri y Multiétnica de Concepción”.

Prueba
Autoridades advierten sobre exámenes

Un total de 33.609 estudiantes postulan al examen de admisión para formarse como maestras y maestros con el grado de licenciatura en las 27 Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros y Unidades Académicas, informó el Ministerio de Educación desde su portal web. Fernando carrión, director nacional de las escuelas en formación, sugirió a los postulantes que no se dejen sorprender por comercializadores de exámenes, que fueron detectados antes de la prueba, y recalcó que estos exámenes, están registrados con los datos de cada postulante que se ha inscrito a la prueba en las diferentes ciudades donde se tomó el examen, para ingresar a las escuelas normales.

Fuente: eldia.com.bo