Sube presión en Bolivia por el pacto fiscal y Gobierno minimiza críticas

La senadora Áñez habla de incumplimiento de deberes. El ministro Hugo Siles responde que primero se debe constituir el Consejo Nacional de Autonomías

EL DEBER / AGENCIAS



imageLa bancada de Unidad Demócrata en la Cámara Alta arremetió contra el Ejecutivo y advirtió con medidas. APG NOTICIAS

Con advertencias legales de por medio, la oposición en el Senado presiona al Gobierno para discutir ya sobre el pacto fiscal, dinámica a la que se sumó ayer el Comité pro Santa Cruz. Pese a que el nuevo ministro de Autonomías, Hugo Siles, confirmó que ya hay una propuesta de discusión gubernamental y que se presentará este mes, según la agencia de noticias ANF, los senadores Óscar Ortiz y Jeanine Áñez manifestaron que preparan acciones de presión en coordinación con las regiones.

“Haremos las acciones que corresponden en las regiones por incumplimiento de deberes. En la Asamblea estamos viendo, en el comité que corresponde, las acciones (que tomaremos) en coordinación, obviamente, con las regiones, porque es de interés de todos”, advirtió Áñez.

Ortiz aseguró que se preparan acciones de presión desde la Asamblea Legislativa y, paralelamente, se espera la respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ante la demanda del exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para que el Gobierno inicie el diálogo.

“Les aconsejo que lean la ley”

En respuesta, el ministro Siles lamentó lo que califica como una opinión desinformada de los senadores opositores. “Tienen derecho a criticar y a tomar medidas legales, la Constitución los asiste. Pero yo les aconsejo a los señores de la oposición que lean la ley”, respondió. Según él, aún existe plazo legal hasta medio año para que el Gobierno presente una propuesta.

Asimismo, Siles informó de que antes de pasar a discutir la propuesta de pacto fiscal se debe conformar el Consejo Nacional de Autonomías, que, según el artículo 122 de la Ley Marco de Autonomías, estará conformado por el presidente, por los ministros de la Presidencia, de Planificación y de Autonomías, los nueve gobernadores del país, cinco representantes de la Federación de Asociaciones Municipales, cinco de las autonomías indígenas y uno de las autonomías regionales.

“Es de cuestionar que quienes dicen estar preocupados por discutir el pacto fiscal no hubiesen planteado, primero, conformar el Consejo”, dijo.

Para Fernando Castedo, titular del Comité pro Santa Cruz, Siles “agarró la bandera de su antecesora” y no da muestras de querer avanzar. Para él, el pacto fiscal es “en el siglo XXI como fue la lucha por el 11% de las regalías en el pasado”.