Tapia Pachi denuncia que el Gobierno estaría tramitando su aprehensión

El presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Marcelo Arrazola, señaló que como entidad harán seguimiento al proceso legal que seguirá el exjuez y velarán por que se cumplan sus derechos fundamentales.
Tapia-Pachi-denuncia-que-el-Gobierno-estaria-tramitando-su-aprehension-

El ex juez Luis Hernando Tapia Pachi aseguró este miércoles tener conocimiento que desde la ciudad de La Paz las autoridades estarían tramitando su detención. Además, manifestó que agentes policiales estarían vigilando su domicilio.

«Esta mañana han amanecido muy dinámicos los funcionarios del Estado y han estado tramitando ya la orden de aprensión en la ciudad de La Paz porque en Santa Cruz no tengo nada», afirmó.



Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Marcelo Arrazola, señaló que si la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) dio asilo a Tapia Pachi, éste puede reclamar su restitución como juez. Por otro lado, como entidad colegiada harán seguimiento al proceso legal que seguirá el ex juez y velarán que se cumplan sus derechos fundamentales.

«Lo que nos queda es ser vigilantes para que se garantice el debido proceso y el respeto de sus derechos fundamentales (…).El haber reconocido el Estado brasilero su condición de refugiado consideramos que él podría plantear algún recurso demostrando su calidad de refugiado y solicitar la restitución de su fuente laboral», dijo Arrazola.

El juez Luis Hernando Tapia Pachi regresó sorpresivamente a Bolivia, y este martes en conferencia de prensa pidió que se le restituya en su fuente de trabajo. Acusado de prevaricato por las autoridades, el magistrado estuvo en condición de refugiado político en Brasil desde junio de 2010.

Antes de su salida, estuvo a cargo del denominado caso «terrorismo», por el cual se juzga la supuesta conspiración separatista al mando del fallecido ex combatiente de Los Balcanes, Eduardo Rozsa Flores. Tapia Pachi empezó su conflicto con el gobierno cuando se opuso a que el caso fuera trasladado a La Paz.Fuente: El Día