Tapia Pachi retorna a Bolivia tras años de refugio en Brasil; exjuez responsabiliza al Gobierno si ‘algo’ le pasa

Santa Cruz. Tapia Pachi, que tuvo a su cargo el caso Rozsa donde se desarticuló a un presunto grupo terrorista en 2009 en Santa Cruz, huyó a Brasil y pidió asilo político en julio de 2010, argumentando ser víctima de una «persecución» de parte del Gobierno de Evo Morales.

Exjuez Tapia Pachi vuelve al país y responsabiliza al Gobierno si ‘algo’ le pasa

El Deber digital, Santa Cruz, Bolivia

image



El exjuez Luis Tapia Pachi retornó del Brasil al país. Resaltó que su decisión de volver es personal y que no recibió presión de ningún tipo. Foto El Deber

Después de cuatro años de permanecer en Brasil como refugiado político el exjuez Luis Tapia Pachi volvió al país, según dijo, por voluntad propia

El exjuez Luis Tapia Pachi, que en 2010 abandonó Bolivia luego de que el Ministerio Público le iniciar un proceso por prevaricato y desobediencia a procedimientos penales, retornó de Brasil al país. Dijo que lo hace por voluntad propia y responsabilizó al Gobierno en caso de que su vida o la de su familia corriera algún peligro.

En 2009, Tapia Pachi estaba a cargo del Juzgado Octavo de Instrucción Cautelar y le fue asignado el caso Terrorismo. Se opuso a que el proceso sea cambiado de jurisdicción, de Santa Cruz a La Paz, por esto el Ministerio Público lo acusó por los delitos de prevaricato, desobediencia a procedimientos penales y resoluciones contrarias a las leyes.

En julio de 2010, mediante una carta pública, se declaró en la clandestinidad y denunció que uno de sus hijos fue amenazado de secuestro y que él y su familia vivían “una pesadilla”. Sobre el caso Terrorismo señaló en aquel entonces que se transgredieron las leyes al trasladarlo a la ciudad de La Paz. Acusó al Poder Ejecutivo de ejercer presión para ello.

Después se conoció que abandonó el país y en enero de 2011, el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil le otorgó el refugio político. Esta institución sostuvo de que la decisión fue fundamentada en el artículo 1 de la Ley Federal de 1997.

Un retorno sin presiones

Después de más de cuatro años de permanecer en el vecino país, este martes llegó a Santa Cruz y convocó a una conferencia de prensa para informar de su decisión.

Dijo que no recibió presiones de ningún tipo y que lo hizo porque el tiempo le dio la razón: el caso Terrorismo ahora se ventila, después de haber cambiado de jurisdicción en varias oportunidades, nuevamente en un juzgado de la capital cruceña.

“Cualquier situación de aquí en adelante que hubiese, algún atentado, alguna situación ilegal o violación de la ley en contra de mi familia y mi persona, el responsable es el Gobierno. Está en obligación de darme garantías”, dijo a la prensa.

Tras enterarse de su retorno varias personas le expresaron su apoyo en su cuenta de Facebook.

Caso Terrorismo

La madrugada del 16 de abril de 2009 el hotel Las Américas fue el escenario en el que operó, por orden del Gobierno, un comando especial que acabó con las vidas del húngaro-boliviano Eduardo Rózsa; el húngaro-rumano, Árpád Magyarosi y el irlandés, Michael Dwyer, supuestos terroristas que pretendían atentar contra la vida del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Opositores al gobierno de Evo Morales, especialmente de Santa Cruz, fueron acusados de financiar a este grupo de supuestos terroristas por lo que el Ministerio Público aprehendió a más de una treintena de personas que hasta la fecha continúan con detención preventiva.

El exjuez Tapia Pachi retorna a Santa Cruz

Refugiado en Brasil

EL DÍA Digital, Santa Cruz

En 2010, el Juez intentó frenar el cambio de jurisdicción del caso Rozsa, por lo que la Fiscalía lo acusó por prevaricato y desobediencia a procedimientos penales.

«Como le prometí a mi pueblo, yo volvería en el momento en que mi país y mi familia lo requieran», con estas palabras el exjuez Luis Hernando Tapia Pachi inició la conferencia de presa tras su retorno al país, este martes, luego de casi cinco años de su refugio en Brasil, tras denunciar persecución política.

Tapia Pachi, que tuvo a su cargo el caso Rozsa donde se desarticuló a un presunto grupo terrorista en 2009 en Santa Cruz, huyó a Brasil y pidió asilo político en julio de 2010, argumentando ser víctima de una «persecución» de parte del Gobierno de Evo Morales.

Inicialmente, el caso estuvo a cargo del juzgado de Pachi en Santa Cruz, pero luego las autoridades determinaron su traslado a La Paz.

El Juez intentó frenar el cambio de jurisdicción, por lo que la Fiscalía lo acusó por prevaricato y desobediencia a procedimientos penales.

En ese marco, el jurista declaró «No acepto jurisdicción de tribunales de La Paz ante proceso inventado para amedrentarme».

Asimismo, Tapia Pachi acompañado de su familia manifestó su intención de quedarse en el país. “por cualquier situación en contra mía, en contra de mi familia y de mi entorno, el directo responsable el es el Gobierno”.

Sobre su situación sostuvo que jurídicamente “nunca hizo abandono de su cargo” por lo que espera que se lo restituya como juez.

El Día //