Tarija: Atrapan a implicado en violento asesinato de una pareja

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1502040700.mp4]

En horas de la noche, el Viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, junto al comandante departamental de la Policía, José Castillo y el Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Hernán Gallardo, realizaron la presentación de uno de los autores de violación y asesinato a una mujer y a su pareja. Hecho suscitado en el barrio San Marcos.

El hecho de sangre se registró ayer en la madrugada dentro de un domicilio ubicado en la calle Litoral y pasaje Murillo,  donde un hombre y una mujer fueron victimados por dos sujetos, uno conocido como “El Cascaron” y el otro sospechoso de quien se guarda en reserva su identidad para poder dar con él.

La presentación del autor confeso del doble crimen se realizó en el Comando Departamental de la Policía Boliviana donde se expuso el caso y presentó al sindicado.



“El acepta haber sido participe de la muerte de estas dos personas que se encontró en la mañana de este lunes, por lo cual ahora se están recabando sus antecedentes, sin embargo se tiene conocimiento conjuntamente con otro sujeto, de quien se está investigando habrían realizado varios delitos”, manifestó, Hernán Gallardo, director de la Felcc.

El hechoLo que se conoce es que alrededor de las 10:00 del domingo, ingresa a una vivienda en el barrio San Marcos, un hombre de 36 años a consumir bebidas alcohólicas junto a una mujer de 42, a las 16:00, ingresan dos sujetos a  libar (alcohol), fue entonces que en la tarde empieza a ver una discusión entre  ellos,  donde la peor parte la lleva la fémina a quien la golpearon.

“La golpearon, luego la violaron entre los sindicados y la agreden pateándola en el rostro, llegando a asfixiarla con un cable en interior de una habitación de una casa”, relató el director de la Felcc, al presentar el caso.Asimismo, explicó que según se conoce el dueño de casa era hermano del varón que fue victimado, sin embargo el mismo fue amenazado y los antisociales le impedían salir a pedir ayuda.

“El dueño de casa que ha presenciado el hecho de sangre sale a la puerta y al ingresar al domicilio, le advierte a su hermano que las personas que estaban consumiendo bebidas alcohólicas estarían agresivos y golpeaban a la señora,  pero igual entra y es donde es golpeado por los sospechosos hasta matarlo”, refirió, Gallardo.

Sin embargo cuando los dos antisociales deciden retirarse de la casa, es cuando el hermano de la víctima sale a la calle a pedir auxilio e indicar que le habían matado a su hermano y comienza a llorar desconsoladamente.

Hombre ve los cuerpos de los fallecidosUno de sus conocidos que había salido en la mañana de su casa junto a su esposa y el que siempre les ayudaba, dándolesmonedas para su alcohol, se encuentra con el sobrino hijo del hermano de la víctima y le cuenta lo que había pasado. Ambos ingresan a la casa y ven en los cuartos a ambas víctimas.“La mujer se encontraba desnuda, la violaron y la estrangularon y al Chayane (apodo del fallecido) lo han agarrado a patadas hasta matarlo, no estaba yo ahí, pero ellos (sindicados) estaban adentro, pero igual entramos luego que abrió el hijo del hermano del finadito, y vimos a los dos, que agachados la cabeza se fueron con una botella de alcohol”, dijo un testigo.

Los vecinos y la casa de la muerte“No es la primera vez que pasa casos de muertes en esta casa, ya han pasado  tres veces, han muerto gente en este lugar, están acostumbrados a tomar aquí”, decía Mauro Rueda Velásquez presidente del barrio.Velásquez, recordó que, en constantes veces han solicitado la expropiación  de la casa ya que, la calle donde se ubica,  es considerada como un lugar peligroso para los  niños y chicos al ser un lugar  donde los delincuentes se refugian cuando asaltan a una persona y luego estos para evitar ser agarrados por la Policía se meten ahí dentro.Otra vecina de la zona, recuerda que esta casa fue heredada al “Chayane” por parte de sus padres quienes fallecieron y desde ese momento el fallecido junto a su hermano han caído en  poder del alcohol, donde  con el tiempo han conocido a gente malhechora quienes se aprovechaban de su hospitalidad.“Yo conocía al Chayane y si este lugar es peligroso es porque al dueño de casa lo botan o sino a veces el mismo se mete gente ahí, donde se ponen a tomar, se pelean como perros, agarrándose a cuchillazos, vi varias mujeres ahí entrar hasta embarazadas”, contó la vecina.Identificaron a las víctimasLos fallecidos han sido identificados como René Castro Budia  de 36 años de edad alias el Chayane y la mujer Grismer Rojas Rodríguez de 41. Los cuerpos han sido encontrados cerca de las 10.30 de ayer, se los traslado a la morgue del hospital región San Juan de Dios por los Bomberos de la Policía Boliviana.Mientras tanto los patrulleros de la Policía, estaban tras la búsqueda de los sospechosos, logrando capturar a Raymundo Gutiérrez alias “Cascaron”  en la plaza del Barrio San José, donde se encontraba tomando. Este intentó escapar pero se lo agarró y redujo antes de hacerlo.Autopsia de los cuerposMás tarde ya cuando los cuerpos estaban en la morgue, los familiares de los mismos se  constituyeron y sollozaron en gritos de desesperación, para luego identificarlosYa en la morgue se les realizó la autopsia legal,  determinándose que la mujer fue violada y murió a causa de una asfixia mecánica por ahorcamiento utilizando un cable. Entretanto el hombre falleció a consecuencia de varios golpes en su cuerpo, uno de ellos certero en la cabeza, lo cual lo llevó a la muerte.En cuanto a la data de muerte es de 10 a 12 horas de acuerdo a lo comunicado por el médico forense, Dulfredo Osuna.

Fuente: ATB, http://www.elpaisonline.com/