Tips para que tu hijo tenga un mejor desarrollo social

El aspecto social es muy importante en la vida de cualquier persona; no es conveniente ni nada saludable vivir aislado, menos aún para los niños. Pero, a veces, a los niños les cuesta sociabilizar o hacer amigos, y para que esto cambie, hay varias cosas que los padres podemos hacer.

Cualidades de los niños altamente sociables

  • Cuidan de otros
  • Comparten
  • Son serviciales
  • Tienen habilidades verbales
  • Controlan sus impulsos egoístas y agresivos
  • Son empáticos
  • Tienen habilidades conversacionales e interpersonales
  • Tienen autocontrol emocional

Tips para que tu hijo tenga un mejor desarrollo social

Hablar de las emociones

Cuando los niños se sienten libres para expresar lo que sienten y los padres lo permitimos y los escuchamos, les estamos ayudando a sentirse aceptados por nosotros (que somos las personas más importantes en sus vidas); por eso, luego pueden expresarse y sociabilizar con otros teniendo más auto-confianza.

Es mejor no ser un padre autoritario

Investigaciones al respecto han encontrado que los niños sufren la falta de aceptación de sus compañeros cuando son educados de forma autoritaria y controladora. Crear un lugar y espacio para el debate y para la exposición abierta de las opiniones que tienen los niños, hace que estos sean más sociables.



Empezando por casa

Por supuesto, los niños nos imitan en todo, y también en cuanto a la relación que tenemos con nuestra pareja u otros semejantes; por eso, cuando ellos perciben comunicación, flexibilidad y reciprocidad, luego son capaces de aplicarlo en sus relaciones con los demás.

Las formas son importantes

Si alentamos a nuestros hijos a que sean competitivos y desafiantes, tendrán más probabilidad de ser rechazados por el entorno que si les enseñamos a que practiquen el cooperativismo y compañerismo. 

Entrenar a los niños para su desarrollo social

Una forma de estimular el desarrollo social de los niños es enseñarles a que lean el lenguaje no verbal, con el objetivo de que puedan utilizarlo a su favor para ser más tolerantes o empáticos. A la hora de unirse a un juego en el que hay otros niños, lo mejor es integrarse ofreciendo un papel relevante para desempeñar y evitar hacer críticas.

No intervengas todo el tiempo

Siempre que puedas deja que tu hijo resuelva los conflictos con sus pares por sí solo, de este modo le estarás dando la posibilidad de que desarrolle sus propias habilidades sociales.

La diferencia cultural

Depende de la situación, a veces la diversidad cultural es un añadido positivo y otras puede convertirse en motivo de conflicto; para evitarlo y ayudar a que tu niño desarrolle su lado social, es importante que le hagas ver que hay cosas que deben estar presentes siempre aunque no se hable el mismo idioma ya que se entienden de igual forma, me refiero a cosas como el respeto, el compartir o una sonrisa.Sigue estos tips para que tu hijo tenga un mejor desarrollo social, mejore su autoestima se haga de muchos amigos.