Trabajo de escritorio se reduce en la Policía Boliviana, a la calle salen hasta los coroneles

Reforma. Después del mediodía, los jefes y oficiales salen a las calles en los nueve departamentos del país, con el objetivo de brindar una mejor seguridad.

El trabajo de escritorio se reduce en la Policía

Reforma. A las calles salen hasta los coroneles.

La Razón / La Paz



imageCarretera. Un teniente coronel de la Policía realiza el control vehicular en la autopista La Paz-El Alto. Foto: archivo La Razón

El Comando de la Policía Boliviana restringió el trabajo de escritorio para todos los efectivos de la institución. Ahora, después del mediodía, los jefes y oficiales salen a las calles en los nueve departamentos del país, con el objetivo de brindar una mejor seguridad.

El trabajo se realiza en el marco de las declaraciones del  5 de febrero emitidas por el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien planteó que los uniformados dejen los escritorios y salgan a trabajar a las calles en defensa de la población.

“Todos los policías tenemos que estar en las calles, vamos a restringir un poco el aspecto administrativo y todos los efectivos, desde coroneles hasta el último uniformado, estaremos en las calles trabajando”, informó el comandante de la Policía Boliviana, coronel Luis Enrique Serruto, en rueda de prensa.

Explicó que para este cometido se dispondrán diferentes turnos, “porque ya no necesitamos policías de escritorio”. A su turno, la subcomandante de la institución, coronel Rosario Chávez, afirmó que los jefes policiales de las unidades junto a los demás efectivos saldrán a las calles, después del mediodía, para trabajar en diferentes planes y operativos que realiza la Policía.

El 9 de febrero, Chávez dijo a La Razón que este trabajo es parte de la reestructuración de la Policía con base en los lineamientos que dio el ministro  Moldiz, por lo que ya se empezó a trabajar en ello y por eso se ven en las calles más policías, los jefes, oficiales y otros ya están cubriendo distintos planes.

Verificación. Como ejemplo están el plan Niño Seguro y el de ordenamiento vehicular. Este medio verificó la presencia de jefes policiales en la vigilancia de unidades escolares y en las vías.

Además, en el proceso de reestructuración desde este año los edecanes serán solo oficiales con grado de capitán.

Procesos a policías

Labor

El comandante de la Policía Boliviana, coronel Luis Enrique Serruto, ratificó que en la institución existen más de 631 procesos de indisciplina en contra de efectivos de todo rango, pero  los mismos serán resueltos por  los Tribunales de Régimen Disciplinario, en los próximos días.