Traducen al inglés el libro Ser gay en tiempos de Evo

Edson Hurtado presentará la obra en Estados Unidos. Se trata de una obra que reivindica los Derechos Humanos y la urgente necesidad de igualdad y respeto de las diversidades sexuales.

image

Página Siete / La Paz



El libro Ser gay en tiempos de Evo, del  escritor e investigador boliviano Edson Hurtado, será traducido  al inglés   y lanzado  en  una gira de presentaciones   en Estados Unidos a fin de año.

«Decidí colocar el nombre completo del Presidente para que sea más fácil de reconocer en otros países”, dijo Hurtado, según una nota de prensa.

Being gay in times of Evo Morales es el título elegido para la edición en inglés. La obra  se comercializará en formato digital, pero también se imprimirá un pequeño tiraje de libros para envíos especiales al exterior.

Hurtado, quien el año pasado presentó su libro en ciudades como Guadalajara y Sao Paulo, comentó que este año estará presente en la feria de Buenos Aires y realizará una presentación especial en Costa Rica, a invitación de una organización LGBTI de ese país.

«El libro está siendo reconocido como un aporte en la lucha contra la discriminación y a favor de los Derechos Humanos. Las historias que cuento sobre la situación del colectivo en Bolivia  se parecen mucho a la de otros países de la región”, afirmó.

Ser gay en tiempos de Evo es un libro político que reivindica los Derechos Humanos y la urgente necesidad de igualdad y respeto de las diversidades sexuales, y es una de las pocas publicaciones que toca el tema, «por eso llama la atención  y la gente quiere saber acerca de su contenido y de la realidad y los avances que tenemos en el país”, dijo.

La obra  tiene más de 150 páginas, con ilustraciones. El lector podrá encontrar 140 relatos que reflejan el nacimiento, el desarrollo, la lucha y el posible porvenir del colectivo   Gay-Lesbianas-Bisexuales y Transexuales de Bolivia.

Entre las varias citas  se destacan  la primera marcha del movimiento en Santa Cruz y una prohibición fallida  del colectivo en esa región. También  narra   que en 2008  se graduó a la primera médica travesti del país en la UMSA. «Antonella Kanazza pasó por la Facultad de Medicina sin dejar de lado su identidad de género y se graduó como médica general con mención en cirugía”.

En la actualidad, Hurtado   es  director regional del Ministerio de Culturas en Santa Cruz. Trabajó también  en radio y en diversas iniciativas de gestión social. Publicó más de cinco  obras, como Antología de letras vallegrandinas, La historia de Los Taitas y otros.    

De Bolivia a Estados Unidos

Hurtado  también anunció que Being gay en times of Evo Morales se presentará en varias ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Washington y Boston.

«Me han contactado algunas organizaciones que trabajan la temática en Estados Unidos y me han invitado a realizar algunas presentaciones y conferencias. Por el momento hay tres ciudades confirmadas, pero pueden sumarse otras en los siguientes meses”, dijo Hurtado, a tiempo de señalar que espera el apoyo de la comunidad boliviana.