Tras cuatro años de atraso se inaugura ‘gigantesco’ horno de fundición

La estatal boliviana Empresa Metalúrgica Vinto aumentará producción de estaño fino a 15.000 tn/año

Tras cuatro años de atraso se inaugura horno de fundición

Oruro. El Ausmelt es el cuarto más importante del mundo.

imageEl Día digital



El presidente Evo Morales inauguró el jueves el ‘gigantesco’ horno Ausmelt de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), ubicada en el municipio del mismo nombre del departamento de Oruro. (foto ABI)

El presidente Evo Morales dio inicio ayer a las operaciones de la Planta de Fundición Ausmelt, instalada por la Empresa Metalúrgica Vinto, en Oruro, que permitirá el incremento en la producción de estaño fino en 65% de la obtención actual. La obra debía ser entregada en tres años, pero sufrió un atraso y la misma tardó siete años.

Evo Morales criticó el atraso en la entrega. El jefe de Estado recordó que en 2007 su gobierno nacionalizó la Empresa Metalúrgica de Vinto, pese a la resistencia de algunos trabajadores que rechazaban el proceso de cambio en sus inicios.

También criticó el retraso en la entrega de esta planta de fundición porque en un principio debía ser concluida en tres años, pero su instalación duró entre seis y siete años.

El gobernante culpó a los técnicos por esta tardanza y en este sentido pidió a los trabajadores aportar para que la «empresa metalúrgica siga adelante».

«Solo para una reflexión, imagínense si no nacionalizábamos, no había esta industria esta nueva fundición, este horno Ausmelt. A los trabajadores les pido mucha responsabilidad con esta empresa de Vinto», señaló Morales en el acto del inicio de operaciones de la nueva planta.

El 75% de la producción nacional. Vinto, nacionalizada el 9 de febrero de 2007, aporta con el 75% de la producción nacional de estaño metálico, lo que sitúa a la empresa como el primer productor a nivel nacional y sexto productor más grande a nivel mundial. El año pasado la Empresa Minera Vinto generó ingresos por $us 270 millones en exportaciones de producción.

Morales inaugura horno Ausmelt que aumentará producción de estaño fino a 15.000 tn/año

image

    Vinto, BOLIVIA, 5 feb (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el jueves el ‘gigantesco’ horno Ausmelt de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), ubicada en el municipio del mismo nombre del departamento de Oruro, con el objetivo de aumentar la producción de estaño fino de cerca de 12.000 toneladas métricas por año a 15.000.

    «Damos por inaugurado el horno Ausmelt y esperamos aportar y apoyar para que nuestra empresa siga adelante», dijo el Jefe de Estado quien lamentó el retraso en su entrega debido a problemas técnicos.

    Por su parte, el gerente general de la EMV, Ramiro Villavicencio, precisó que esa metalurgia ahora tiene el reto de procesar 15.000 toneladas métricas de estaño fino de manera anual, para consolidarse entre las cinco más importantes del mundo.

    «Es un proceso sin retorno hasta logar condiciones y lograr la tan anhelada producción de cerca de 15 mil toneladas métricas finas de estaño para exportación. Ahí es, precisamente, donde vamos a llegar a ser la quinta fundición más grande del mundo», dijo.

   El acto contó con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera; el Gobernador de Oruro, Santos Tito, y representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), entre otros.

    Por sus características, el horno Ausmelt, de una longitud de alrededor de 40 metros, coloca al país entre las cinco fundidoras más grandes del mundo con alta competitividad, ya que cuenta con tecnología de punta.

    La construcción y montaje de esa fundidora de metal tiene una inversión de 39.488.078 de dólares.

    Morales, que recordó la nacionalización de la metalúrgica en 2007, dijo «cuán importantes habían sido las decisiones políticas» en el país, ya que sin ese proceso, en Bolivia no se hubieran consolidado obras de gran magnitud, como es el caso del horno Ausmelt.

    «Las capitalizaciones nos han llevado al atraso. En muchos rubros el sector privado internacional se adueña de los recursos naturales y se adueñan de las empresas públicas y nunca han invertido, sólo se robaban la plata», argumentó.

    Villavicencio resaltó el trabajo de 20 empresas bolivianas y otras cinco extranjeras que montaron ese gigantesco horno de fundición, lo que consolidó -a su juicio- un «emprendimiento de alto impacto tecnológico».

    «Vamos a ser la quinta fundición más grande del mundo y por eso estamos trabajando en esa nueva visión y sobre todo coadyuvando la revolución democrática y cultural», aseguró.

    Además, informó que la EMV logró devolver a la fecha 28 millones de dólares de un fideicomiso de 39,5 millones de dólares otorgados por el Gobierno para la instalación de ese horno fundidor.

    «En esta administración y gracias al apoyo denuestro Presidente hemos demostrado ser una empresa competitiva no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional, por eso queremos convertirnos en una empresa de clase mundial», manifestó.

    La EMV, en sus 44 años de vida, ha consolidado su experiencia en el campo de la metalurgia no ferrosa produciendo lingotes de estaño metálico con grado de pureza de 99,97%, producto que se ajusta a estándares de calidad internacionalmente exigidos.

    Nacionalizada el 9 de febrero de 2007, aporta con el 75% de la producción nacional de estaño metálico, lo que sitúa a la empresa como el primer productor a nivel nacional y sexto productor más grande a nivel mundial.

    Los niveles de producción desde la nacionalización fluctúan entre 11.300 a 11.800 TMF de estaño metálico, dependiendo de la calidad de concentrados, actualmente la empresa trabaja al 95.6% de su capacidad instalada actual.

    En 2014, la EMV generó ingresos por 270 millones de dólares en exportaciones.

    El gobernador de Oruro, Santos Tito, afirmó que con la puesta en marcha del horno Ausmelt se inicia la era de industrialización en el departamento altiplánico de Oruro, hecho que beneficiará a la ciudadanía del país con sus utilidades y regalías al igual que otras empresas públicas.

    «Solo con unidad vamos a lograr seguir fortaleciendo nuestras empresas productivas, seguir avanzando en el desarrollo integral», manifestó Tito.

Vic/ma                  ABI