Tribunal Electoral de Tarija admitió impugnación de candidatura del oficialista Cabrera

Comicios regionales de Bolivia. ¿Cabrera seguirá? ¿Qué fichas mueven los del MAS en Tarija?.

TED admitió impugnación de candidatura de Carlos Cabrera

image

¿Cabrera seguirá? ¿Qué fichas mueven los del MAS?



EL PAÍS, Tarija

Según el matutino tarijeño Nuevo Sur, ayer sábado el Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED) admitió la impugnación presentada por una organización política local en contra de la candidatura de Carlos Cabrera Íñiguez por el Movimiento al Socialismo. Días atrás el TED no admitió el recurso porque adolecía de defectos de forma, al no haber adjuntado el impugnador su personería jurídica.

Según la información, subsanado el asunto de forma por el que se rechazó el recurso, ayer se admitió el mismo y debe ser tramitado en los próximos días, luego de correr traslado a la parte afectada mediante el partido político que propugna esa candidatura de Cabrera.

Una vez notificados con la impugnación, los delegados del Movimiento Al Socialismo (MAS) deben responder en el término de 24 horas.

Fue Luis Pedraza, representante de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), que impulsa la candidatura de Adrian Oliva para la Gobernación de Tarija, el que presentó la impugnación contra Cabrera porque éste, supuestamente, no renunció a un cargo electivo en la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija antes del plazo determinado por ley, es decir, antes del 29 de diciembre de 2014 pasado.

Cabrera habría renunciado recién a fines de enero al cargo de decano en dicha universidad.

Los representantes acreditados del MAS ante el TED son Milciades Peñaloza, actual senador del MAS, y Eulalio Sánchez, quien hasta hace unos meses fungía como secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija administrada por el MAS desde diciembre de 2010.

Con la respuesta o sin ella, el TED debe resolver el recurso en un plazo máximo de 72 horas, según la publicación del diario citado.

Para el diputado por el MAS, Lino Cárdenas Ortega, la exigencia de renuncia de la ley no alcanza a quienes ejercen labores académicas.

La impugnación se admitió un día antes de publicarse la lista de candidatos habilitados en reemplazo de quienes no calificaron o renunciaron después del 29 de diciembre pasado.

En todo caso, el panorama electoral mantiene hasta último momento la incertidumbre respecto de las candidaturas, porque, según aclaró una vocal del TED, incluso hasta tres días antes de las elecciones pueden impugnarse candidaturas y ser anuladas las mismas.

TED admitió pedido de impugnar postulación de Carlos Cabrera

El Movimiento Al Socialismo, MAS, tiene 24 horas para que los delegados del partido se pronuncien, una vez sean notificados por el Tribunal Departamental Electoral, TED.
 
NUEVO SUR, TARIJA
 
El Tribunal Electoral Departamental, TED, al promediar las 15:00 horas de este sábado admitió la demanda de impugnación de la candidatura por el MAS para gobernador Carlos Cabrera Iñiguez, planteada por el delegado de Unidad Departamental Autonomista, UD-A, Luis Pedraza Cerda.
 
Confirmación

Pedraza al confirmar la admisión, informó que el TED debe notificar a los delegados titular y suplente del MAS, Milciades Peñaloza y Eulalio Sánchez, para que en el plazo de 24 horas se pronuncien y presenten los descargos correspondientes.

Los Vocales del TED, a partir de tener la respuesta del MAS, en un plazo de 72 horas, de acuerdo a las disposiciones electorales en vigencia, se pronunciará en sentido de impugnar o no la postulación de Cabrera.

Pedraza reconoció que las disposiciones electorales no precisan si deben contarse solamente los días hábiles o también los feriados como ocurre en la actualidad, aunque sostuvo que el TED este sábado estuvo trabajando y continuará este domingo, el lunes y martes que son feriados de carnaval.

UD-A en su demanda argumentó que según la Constitución y otras disposiciones electorales, Cabrera no renunció dentro el plazo de 90 días antes de las elecciones del 29 de marzo, lo hizo 60 días antes, a fines enero, en consecuencia amerita su inhabilitación.

Sin embargo, el diputado por el MAS, Lino Cárdenas Ortega, el viernes declaró que la Constitución y otras leyes aluden solamente  a autoridades como gobernador, asambleístas, alcaldes y concejales, no así a decanos y otros académicos de las universidades.

Según Pedraza, la Constitución sólo precisa que están exceptuados de la renuncia, el presidente y vicepresidente del país, ninguna otra más.

UD-A dentro la pugna electoral que se agudiza según pasan los días, pretende dejar fuera de carrera electoral a Cabrera por incumplir plazos electorales que sobre otros candidatos se hace cumplir con total rigurosidad.

Pedraza aseguró que permanecen en vigilia sobre el TED en procura de que actúe en estricta sujeción de la Norma y las disposiciones electorales en vigencia.

Pedraza afirmó que la admisión de la demanda tenía que darse, por las pruebas documentadas legalizadas presentadas de que Cabrera renunció al cargo de Decano de la Facultad de Economía fuera del plazo de 90 días.

Cabrera la anterior semana declaró que no renunció dentro el plazo programado por la nota que recibió  del TED, que le respondió que no había necesidad de su renuncia.

Sobre este hecho la vicepresidenta del TED, Cristina Vargas, respaldada por sus colegas, Sarah Medina Tarifa y Betzabé Zegarra Mamani, reveló que no conocieron la nota de Cabrera y que la respuesta no se dio en Sala Plena, sino que solamente lo proporcionó el presidente, Nolberto Gallardo Suruguay.