Un dron de EEUU mata al nuevo jefe de Inteligencia del Al Shabab

 

El dirigente yihadista somalí murió en un ataque en la región de Bay



MOGADISCIO, SOMALIA (05/FEB/2015).- El nuevo jefe de Inteligencia del grupo yihadista somalí Al Shabab, Abdi Nur Mahdi, ha muerto en el ataque de un avión estadounidense no tripulado en la región meridional de Bay, confirmó la Agencia de Inteligencia de Somalia.
El ataque del dron estadounidense en el que murió el líder de Al Shabab, conocido como Yusuf Dheeg, se produjo el pasado fin de semana, según un comunicado difundido anoche por los servicios de inteligencia somalís.
Estados Unidos ha lanzado ataques aéreos contra la milicia somalí en los últimos meses, uno de los cuales terminó con la vida del exlíder de Al Shabab Ahmed Godane, cuya muerte el pasado septiembre ha mermado la capacidad de la milicia.
La Agencia Nacional de Inteligencia somalí (NISA, por sus siglas en inglés) aseguró que había facilitado el lanzamiento de los ataques estadounidenses y amenazó con localizar a todos los dirigentes del grupo terrorista que permanecen escondidos en el país.
Al Shabab todavía controla amplias zonas rurales en el interior de Somalia y ha intentado recuperar poder en la administración de áreas urbanas.
Aunque actualmente carecen de poder militar para enfrentarse a las tropas de la Unión Africana (UA), que combate a los yihadistas desde hace años en suelo somalí, Al Shabab continúa atentando y asesinando a civiles y dirigentes políticos en Somalia y Kenia.
Yusuf Dheeg es el cuarto jefe de Inteligencia que Al Shabab pierde en los últimos cuatro meses.
La pasada semana, el antiguo jefe del servicio de Inteligencia de la milicia somalí, Zakariya Ismail Hersi, comunicaba de forma oficial que renegaba de su pasado en el grupo islamista y acusaba a sus dirigentes de distorsionar el Islam para lograr sus fines.
Hersi era uno de los siete líderes de Al Shabab que Estados Unidos había puesto en su lista de más buscados desde 2012 e incluso había una recompensa de 3 millones de dólares (2,6 millones de euros) por cualquier información que llevara a su captura.
El pasado 27 de diciembre, Hersi se entregó a las autoridades somalís después de pasar varios meses desaparecido por sus diferencias con el que entonces era el líder del grupo, Ahmed Abdi Godane, que había puesto precio a su cabeza.

Fuente: www.informador.com.mx