Una comisión indagará en Beni el rapto de Emma; la menor escapó de un prostíbulo

Trata. Defensoría de la Niñez y Adolescencia anticipa operativos en Rurrenabaque.

Solicitan operativos en Beni; la Fiscalía toma el caso de Emma

imageRurrenabaque. Foto de archivo de la población turística, situada a orillas del río Beni, en la Amazonía boliviana. Foto: Luis Salazar-archivo

La Razón / La Paz



La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de Rurrenabaque, Beni, pedirá que la Policía intensifique los operativos para dar con el prostíbulo del que escapó Emma Belén, una adolescente paceña que estuvo cautiva en el local 35 días, según su testimonio.

Mientras tanto, en La Paz, luego de que Lourdes T., madre de la víctima, develara violaciones, subasta de la virginidad de otras muchachas secuestradas junto con su hija y otros detalles del cautiverio en un local que tenía la fachada de karaoke, la Fiscalía tomó el caso y ordenó dar resguardo policial a la víctima, internada en un hospital.

“Aquí siempre se hacen batidas, al menos dos veces por mes, pero ante esta denuncia vamos a pedir que se intensifiquen los operativos”, anunció  la representante de la Defensoría edil Teresa Vásquez, después de ser informada del caso de Emma Belén.

La adolescente de 14 años denunció que fue raptada el 19 de enero en la plaza Villarroel de La Paz por proxenetas —dos bolivianos y un extranjero—. Su madre contó que los tres hombres la llevaron a la terminal de Minasa y la subieron a un minibús en el que habían seis menores de edad, con las que cruzaron la tranca de Urujara pagando coimas.

Cuando denunció su desaparición, su progenitora dijo que la había regañado porque se embriagó con una amiga mayor que ella. “Mi hija además le hizo tomar a su hermanito de 11 años”, recordó ese día, según publicó este diario en su edición del 7 de febrero.Preocupación. “No sabíamos de este caso, aquí hacen dos operativos al mes. Sabemos que hay dos moteles fuera del pueblo y en esos lugares no hallaron a menores de edad”, precisó Vásquez.

La colegiala indicó que huyó de sus captores con tres muchachas y llegó hasta la comunidad de La Embocada, entre San Borja y Yucumo, desde donde contactó telefónicamente a su padre, aunque fue su madre la que le dio encuentro y la trajo de regreso.

Desde Riberalta, distante a 510 kilómetros de Rurrenabaque, la representante de la Defensoría del Pueblo, Zulma Soto, informó a La Razón que no recibieron denuncias de la existencia de prostíbulos en los que jóvenes del interior estarían siendo explotadas sexualmente.

“Aquí (en Riberalta) no oímos, pero sí escuchamos de algo parecido en Guayaramerín (frontera con Brasil), más no tenemos mucha información”, precisó. En tanto, Crisanto Melgar, representante departamental de la Defensoría del Pueblo, confirmó que también oyeron denuncias en  Guayaramerín. Lourdes T. reveló que después de enterarse de que su hija estaba en La Embocada, pidió al investigador ir hasta el lugar, pero él se negó. “Estamos en plena investigación, hemos solicitado al juez la reserva por lo delicado del caso”, dijo el fiscal Marco Antonio Vargas a ATB.

Diagnóstico de la adolescente

Estado

Emma Belén V. T., quien denunció que fue explotada sexualmente en Rurrenabaque, está hospitalizada desde el lunes   y ahora se encuentra mucho mejor, contó su progenitora Lourdes.

Enfermedad

La madre dijo que los médicos descartaron que su hija haya adquirido alguna enfermedad venérea o que esté embarazada. “Una junta de médicos me dirá mañana (hoy) qué tiene mi hija, luego se verá si es dada de alta”, agregó.