Uruguay absolvió a dos enfermeros acusados de matar a 15 pacientes

El tribunal estableció que «nadie los vio efectuar ningún procedimiento inusual» en los recintos donde trabajaban. No se descarta que la fiscalía apele al fallo.

La justicia uruguaya absolvió este jueves a dos enfermeros encarcelados desde 2012 acusados de asesinar a 15 pacientes en dos instituciones médicas de Montevideo, debido a falta de pruebas.



«Los acusados no han cometido ilícito alguno (…) el curso del proceso ha dejado demostrado a mi juicio que no existe conducta antijurídica que tipifique ilícito penal alguno y se irá a absolver a los mismos», señaló el tribunal.

Juan Ariel Acevedo, quien había confesado el asesinato de 10 pacientes en un Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) neuroquirúrgico de una institución privada, y Marcelo Pereira, quien en primer instancia había admitido cinco homicidios en una unidad de cardiología de un hospital público, quedarán libres.

En instancias posteriores del juicio, los imputados modificaron sus declaraciones, alegando presiones para declararse culpables. En el fallo se destaca que «nadie los vio efectuar ningún procedimiento inusual, ni dar muerte a paciente alguno, ni en el Hospital Maciel ni en la Asociación Española se noto aumento significativo de muertes en los CTI donde estos trabajaban», añadió el tribunal.

El abogado de Pereira, Humberto Teske, confirmó que su defendido ya está en libertad, celebró la decisión de la justicia que confirma «la total inocencia de Pereira que en primera instancia quedó en prisión por la celeridad de los procedimientos».

«Meses después del procesamiento llegaron los resultados de las pericias médicas en las que se demostraba que eran inocentes», agregó. El estallido del caso en marzo de 2010 conmocionó a los uruguayos y generó un gran debate sobre el sistema sanitario del país. Falta de controles, desidia y cócteles mortales fueron denunciados por cientos de familiares de fallecidos en hospitales uruguayos, tras conocer el caso denominado por varios medios como los «enfermeros asesinos».

Acevedo fue procesado por asesinar a 10 pacientes inyectándoles aire y Pereira por quitarle la vida a otros cinco con medicación no recetada por los médicos, de acuerdo con las declaraciones primarias de ambos.

Según medios locales, la fiscalía apelaría la sentencia.

Fuente: www.emol.com