Uruguay expulsó a un diplomático iraní por amenaza de bomba contra la embajada de Israel en Montevideo

Un alto oficial israelí confirmó al diario Haaretz, de Jerusalén, que el funcionario abandonó Uruguay hace dos semanas. El 8 de enero, el edificio que aloja la delegación diplomática tuvo que ser evacuado tras el hallazgo de un paquete que contenía cables y un cordón detonante.

Un militar israelíconfirmó al diario Haaretz que un diplomático iraní fue expulsado por Uruguay tras comprobarse que participó de una amenaza de bomba contra el World Trade Center (WTC) de Montevideo, donde está alojada la embajada de Israel.



Según ese medio, el diplomático trabajaba en la embajada de Irán y dejó ese país hace dos semanas. Las investigaciones sobre el incidente llevadas a cabo por los servicios de Inteligencia uruguayo llevaron a una conexión iraní, según expresa Haaretz.

La fuente militar dice que el gobierno de José Mujica habría solicitado a Teherán información y luego de las consultas entre ambos países decidió la expulsión del diplomático. Uruguay mantuvo, además, al tanto a Israel de las investigaciones, pero siempre con un bajo perfil. Por ello, la expulsión del iraní no fue anunciada oficialmente.

El 8 de enero pasado, un pequeño artefacto fue encontrado en un operativo de rutina en las cercanías de las nuevas oficinas de la Embajada de Israel en el WTC. El paquete era pequeño y consistía en una bolsa blanca de supermercado, con componentes electrónicos que correspondían al receptor de un timbre, informa el diario El País de Uruguay.

La bolsa contenía, además, baterías y circuitos electrónicos. Alrededor del receptor estaba elcordón detonante, un explosivo «capaz de causar daño» pero inofensivo sin la presencia de uniniciador. Fue justamente la falta de ese inciador lo que hacia imposible una detonación.

La policía uruguaya acordonó aquel día la zona, evacuó a todos los empleados del World Trade Center e hizo explotar el aparato con un robot.

El teniente coronel Alfredo Larrmendi, jefe de la brigada de Explosivos, dijo aquel día que quién había hecho el artefacto» no tenía experiencia alguna en explosivos», pero buscaba «medir los tiempos de respuesta» de los cuerpos de seguridad uruguayos ante el hallazgo de una bomba.

En declaraciones al diario uruguayo El Espectador; el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, dijo que su cartera no estaba al tanto de la expulsión del diplomático iraní. “Nosotros en el Ministerio de Defensa no teníamos información (de la medida). Nos enteramos a través de la prensa. Esto está dentro de la esfera del Ministerio del Interior y del Ministerio de Relaciones Exteriores, que es el que toma la decisión”, dijo el funcionario.

Fuente: www.infobae.com