Ven fines electorales en llamado de Evo a debate por pacto fiscal

Candidatos de Santa Cruz piden que la Asociación de Gobiernos Municipales vaya a la reunión.

Critican llamado a debate por pacto fiscal

imageEL DEBER

Seguiremos construyendo Santa Cruz pero con mejores obras, es el nuevo eslogan de la agrupación SOL



Con fines electorales. Así concuerdan tres candidatos a la Alcaldía y Gobernación cruceña el llamado a la primera sesión del Consejo Nacional de Autonomías por parte del presidente del Estado, Evo Morales, para iniciar el debate por el pacto fiscal este miércoles en la sede de Gobierno.

Gary Prado (MNR), Óscar Vargas (SOL) y Germán Antelo (NPC) coinciden en que el debate debe iniciarse pasadas las elecciones subnacionales que se realizarán el 29 de marzo, pues muchas de las autoridades que estarían yendo a esta reunión serán cambiadas.

“Llama la atención lo contradictorio de la política gubernamental; al ser posesionado el ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que el pacto fiscal solo se daría cuando cada departamento tenga sus cartas orgánicas y estatutos autonómicos, y ahora el presidente Morales llama a reunión. Se ve que ni entre el presidente y el ministro no hay acuerdo”, dijo Prado.

Para Óscar Vargas, este encuentro será “para la foto porque conlleva mucha hipocresía porque han convocado a la Federación de Asociaciones de Municipio (FAM), que es pro-Gobierno, y a las autonomías indígenas, que son inexistentes”

El candidato lamenta que no se haya tomado en cuenta a la Asociación de Gobiernos Municipales, que aglutina a las nueve capitales, además de El Alto.

Por su parte Antelo, candidato a gobernador por la agrupación Nueva Poder Ciudadano, que se encontraba este fin de semana realizando campaña en los valles cruceños, critica que Morales no haya convocado antes al Consejo Nacional de Autonomías, que fue creado hace cuatro años. “Es un tema manejado premeditadamente.

Ante la insistencia

El candidato a la Alcaldía por el MAS, Reymi Ferreira, criticó a la oposición, señalando que el que se oponga al debate es porque solo están pensando en hacer política.

Sobre el cambio de fecha, Ferreira informó de que el Gobierno nacional siempre insistió en que el debate se haga pasada las elecciones subnacionales, pero que a insistencia del Comité Cívico y de otras instituciones es que se realiza antes de las mismas.

“Nadie pierde pero sobre todo Santa Cruz gana, especialmente los municipios y gobernaciones con menos recursos”, aseguró el candidato.