Ven improductivas las ‘cumbres’ del gobierno de Evo Morales

Analistas políticos y económicos de Bolivia señalan que las cumbres a las que el Gobierno en los últimos cinco años ha convocado en temas de salud, seguridad ciudadana y en el sector agropecuario, hasta hoy han resultado improductivas.

Expertos ven improductivas las ‘cumbres’ del gobierno

En debate ciudadano en salud, seguridad y agropecuaria. Temas. En los últimos cinco años se han propuesto dos cumbres: en el tema de salud hasta hoy no se realizó y en seguridad ciudadana no hubo logros.

image



EL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Gobierno. Se gesta una nueva Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana en la ciudad de Cochabamba hasta junio.

Tres analistas políticos y económicos del país señalan que las cumbres a las que el Gobierno en los últimos cinco años ha convocado en temas de salud, seguridad ciudadana y este último en el sector agropecuario, hasta hoy han resultado improductivas. Es más, como recuerda, Teófilo Caballero, una de ellas ni siquiera se ha realizado, debido a un manejo enteramente político.

«El Gobierno cree que con elecciones y con cumbres se van a solucionar las demandas. Lo que pasa es que ellos no tienen una voluntad política para resolver estos temas, como la salud. Lo único que pretende es emponchar ciertas obligaciones como el equipamiento de hospitales y la dotación de items del sector salud a los municipios y gobernaciones», precisó.

En tanto para Víctor Hugo Cárdenas, experto en política, el llamado a una cumbre no es más que una «cortina de humo» que el Gobierno utiliza desde hace nueve años, ante la improvisación y ausencia de políticas públicas.

«El llamar a una cumbre no es una forma seria de actuar de este Gobierno. Cuando convoca a ese debate no propone nada y menos una actitud sincera; esto ocasiona la improvisación permanente ante la ausencia de un plan de gobierno y de políticas públicas», puntualizó.

Una manera de esquivar. Para Humberto Vacaflor, periodista en el análisis de temas políticos, hasta hoy las anunciadas cumbres están siendo utilizadas como excusa para justificar que el pueblo participa en las decisiones importantes del país. Además, cuestionó que el Ejecutivo no pueda resolver por sí solo los temas y bajo ese argumento de debatir a través de las cumbres, imponga sus decisiones con la participación abrumadora de sus organizaciones sociales.

«Lo peor es que para analizar cualquier tema quieren que estén sus organizaciones sociales (Bartolina Sisa, los Cocaleros y sus conglomerados campesinos) y con ellos no se resuelve nada, puntualizó Vacaflor.

Por su parte Cárdenas y Caballero coinciden que el Gobierno además de mostrarse improvisado y falta de un plan de gobierno, refleja un interés coyuntural y político.