Vitivinicultores de Tarija denuncian internación de uva de contrabando a Bolivia

Tarija, 26 feb (ABI).- El presidente de la Asociación Nacional de Vitivinicultores, José Sánchez, denunció el jueves que uva de la Argentina está siendo internada al país vía contrabando en perjuicio de los productores de Tarija.

    «No hemos logrado identificar todavía quienes están siendo cómplices de este contrabando», dijo.

    Sánchez consideró que la Aduana y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria obran de manera negligente en los controles para evitar la internación de uva argentina.



    «Por la uva de contrabando en este momento una caja de uva en Tarija está costando 120 bolivianos cuando estaba en 190, días atrás. Los pequeños productores que estamos siendo afectados seriamente en nuestras economías pasamos de las 4.800 personas en Tarija», apuntó.

    De acuerdo con Sánchez, el contrabando de uva provocó el año pasado una pérdida de cerca de 14 millones de dólares a los productores de Tarija y se estima que esa cifra aumentará en 2015.

    En abril, cuando concluye la vendimia, se tendrá una cifra oficial de las pérdidas por el contrabando, agregó.

Aduana reporta la nacionalización de más de 1.500 toneladas de uva

image

EL PAÍS, Tarija

El ingreso de la uva de contrabando ha sido durante años la denuncia bandera de los productores de esta fruta en Tarija, quienes argumentan, ocasiona pérdidas millonarias al sector, pero cuánto de vid ingresa de manera legal al departamento y de qué manera afecta esto a los viticultores? Según un reporte reciente de la Aduana Regional Tarija, desde noviembre de 2014 a febrero de este año, se nacionalizó un total de 1.520 toneladas de uva.

El gerente regional de la Aduana, Paúl Castellanos, explicó que la uva nacionalizada proviene de tres países, que son: Argentina, que tiene la mayor cantidad de uva nacionalizada con un total de 800 toneladas, le sigue Perú que logró ingresar al país unas 700 toneladas de este producto y finalmente está Chile que tiene en los registros 20 toneladas.

“Estamos hablando de un poco más de 1.500 toneladas que ingresaron de manera legal entre noviembre y febrero, es decir, cumpliendo con el pago de tributos, certificación sanitaria y con toda la tramitación que se requiere para la nacionalización del producto”, dijo.

De esta manera, señaló también que en los últimos tres meses ya no registraron decomisos de este producto, por lo menos de uva argentina de contrabando, motivo por el cual instó a todas las  personas que conozcan de algún hecho de contrabando, lo denuncien para que la Aduana pueda actuar.

Denuncian contrabando

En un rumbo contrario a lo expuesto por el gerente de la Aduana en Tarija, los productores de vid del departamento aseguraron que el contrabando de la uva se mantiene en esta región del país y que incluso ello representa una pérdida millonaria para el sector. Recordaron que la pérdida, sólo en la anterior gestión, habría alcanzado la cifra de 14 millones de dólares.

“El contrabando sigue ingresando y afectando a la economía del productor vitivinícola pues hemos evidenciado esto. En frontera llega la caja de uva, inmediatamente la pasan al lado nacional, le dan una guía de circulación como si fuera uva boliviana y se va a vender a los mercados. La gente está en un marco de corrupción y encima nos meten uva extranjera como si fuera uva nacional”, denunció el gerente de la cadena de vinos y singanis de la Asociación Nacional de Vitivinicultores (Anavit), José Luis Sánchez.

Actualmente y según datos de Anavit, son más de 4.800 familias que se dedican al rubro y que se ven afectadas por un “aparente” mal trabajo que estarían realizando la Aduana, el Control Operativo Aduanero (COA) y el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Agropecuaria (Senasag).

“Delante de nosotros ingreso el camión argentino, lo descargaron, trasladaron la cajita en Bolivia, lo vuelven a armar y circula como uva nacional. Hemos denunciado, hemos estado en La Paz pidiendo que emitan una resolución que evite el ingreso de uva por unos 120 días, pero hasta ahora no llega esa resolución que dice que se prohíbe el ingreso de uva por 120 días”, reclamó Sánchez.

Sobre las denuncias, el Gerente de la Aduana dijo desconocer el motivo de las denuncias pues asegura que en sus registros no hay ingreso de uva de contrabando, pero invitó a Sánchez a sentar las denuncias correspondientes, si es que él conoce quienes o dónde se realizan estas operaciones, en el afán de que ellos puedan actuar y a la vez, él se pueda beneficiar con el 20 por ciento de la mercadería que fuese decomisada, según lo estipula la ley.

Caja de uva argentina se vende a Bs 80

El gerente de la cadena de vinos y singanis de la Asociación Nacional de Vitivinicultores (Anavit), José Luis Sánchez informó que la caja de uva de Argentina en aquel país cuesta 30 bolivianos, pero llevándola a la frontera sube su costo en 10 bolivianos y cuando pasa a Bolivia la misma sube hasta los 80 bolivianos. Esto, según dijo, representa una competencia desleal para los productores tarijeños.