YPFB. Evo: “este es un reconocimiento al compañero Carlos”

Guillermo Achá asume como presidente interino de YPFB

El presidente Evo Morales reveló que este nombramiento fue recomendado por el fallecido Carlos Villegas. La nueva autoridad anunció que trabajará para consolidar el proceso de industrialización que comenzó con su antecesor.

imageGuillermo Achá, tras su posesión como presidente interino de YPFB

La Razón Digital / La Paz



Guillermo Achá, exvicepresidente Nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), fue posesionado esta mañana como presidente interino de la estatal petrolera en un acto que se realizó en el Palacio de Gobierno.

Achá asumió el cargo que dejó el fallecido Carlos Villegas, quien antes de morir habría recomendado su nombramiento, según reveló durante la posesión el presidente Evo Morales.

“Había dejado el encargo de que el compañero Guillermo Achá deba continuar con el trabajo… Este es un reconocimiento al compañero Carlos”, declaró el Mandatario, luego de recomendar a la nueva autoridad proseguir con el trabajo “transparente y en equipo” que caracterizó a su antecesor.

Luego dijo que Achá cuenta con su confianza, la del Vicepresidente y del gabinete ministerial y contó que se había elaborado un plan de emergencia para afrontar la ausencia de Villegas, quien falleció debido a un cáncer en el esófago.

Tras su posesión, la nueva principal autoridad de YPFB anunció que su principal objetivo será consolidar el proceso de industrialización que comenzó en la gestión de Villegas.

“Vamos a priorizar la industrialización. Esta gestión tenemos que comenzar con la actividad comercial de la planta Gran Chaco, tenemos que garantizar todas  las actividades de lo que es la inversión en la planta de amoniaco y úrea y todo lo que es la planta de prolipolipeno. Y tenemos  que tratar de que en esta gestión también se pueda hacer la licitación internacional para la construcción de este centro petroquímico”, anunció.

También dijo que su labor estará destinada a “consolidar a YPFB como el actor principal en la actividad de exploración en el país y también ser el puntal con el que todas las empresas operadoras puedan reactivar esta actividad”.