Zozobra en la línea amarilla del teleférico La Paz, hay heridos

Javier Tellería, gerente general de Doppelmayr Bolivia, dio cuenta que debido al golpe del árbol el cable se salió de su eje de las torres citadas. 14 pasajeros fueron evacuados a 2 clínicas paceñas

Caída de árbol saca de su eje cable del teleférico, hay heridos

imageMomento en que se procedía a rescatar a las personas que quedaron atrapadas en cabinas de la línea amarilla de «Mi Teleférico». Foto El Diario.

La Razón  / La Paz



“Sentimos un golpe brusco, la cabina se balanceaba de un lado a otro (hasta que) se paró”, dijo Marco Flor, pasajero de una cabina de la Línea Amarilla quien, junto a otros 19 usuarios, quedaron atrapados por 3 horas con 30 minutos entre las estaciones Cotahuma y Mirador.

“La cabina golpeada giró sobre sí misma”, relató un vecino del área donde ocurrió la emergencia. A las 19.45, aproximadamente, un árbol de eucalipto de unos 40 metros cayó y golpeó con la copa las tres cabinas que circulaban entre las torres 26 y 27.

“No hay ningún lesionado serio, todos son contusos, tenemos como 19 personas. De las 19, 14 han sido evacuadas a las clínicas Rengel y  Copacabana”, informó poco antes de la medianoche Luis García, gerente de Mantenimiento de la estatal Mi Teleférico, en conferencia de prensa.

“De los 14, se puede identificar a ocho que han tenido contusiones y dos de ellos con golpes en la cabeza, una mujer embarazada y un señor a los que los están atendiendo”, agregó.

En el lugar, a las 23.15, cuando el sistema volvió a funcionar, este diario constató la evacuación de un hombre con un inmovilizador en el cuello y de la mujer en una camilla.

“El árbol se cayó por la humedad del suelo. No hubo víctimas porque la caseta golpeada no tenía pasajeros”, indicó el responsable de emergencias del Distrito de Cotahuma de la Alcaldía de La Paz, Pablo Flores.

Javier Tellería, gerente general de Doppelmayr Bolivia, dio cuenta que debido al golpe del árbol el cable se salió de su eje de las torres citadas. 

imageLesionada. Bomberos evacúan a una mujer en una camilla, otro tiene en brazos a un bebé, anoche. Foto: José Lavayén, La Razón.

“Hemos encaminado de nuevo el cable y comprobado que no hay ningún problema en las cabinas o en el cable y la máquina está lista para funcionar. Hay tres cabinas levemente dañadas que tienen golpes”, apuntó.

El usuario Marco Turco informó que su esposa se golpeó en la cabeza y se hizo un corte. Apenas se produjo la emergencia llegó Bomberos; sin embargo, sus escaleras no lograron alcanzar las torres para colocar los cables de nuevo en su lugar. A las 20.30, el jefe de Comunicación de Mi Teleférico, Mateo Rubín de Celis, en un contacto con La Razón confirmó el suceso. “Se tuvo que suspender el servicio para ver que no haya causado ningún daño, al momento que se pueda reiniciar (sic)”.

Una hora más tarde, la empresa publicó en Facebook y Twitter el mensaje: “Informamos a los usuarios de @miteleferico que hace instantes, un árbol cayó en el trayecto #QutaUma #QanaPhata. No se produjo ningún daño personal, ni material (ni en el cable, ni en las torres). En este momento @miteleferico juntamente con la empresa ‘Doppelmayr’ estamos trabajando de acuerdo a nuestro protocolo de seguridad, para restablecer el servicio lo más pronto posible”. Familiares angustiados de los atrapados se congregaron en la estación Cotahuma y por radio Erbol se quejaban por la falta de información y ayuda oportuna de la empresa pública.

El director departamental de Bomberos, Jorge Ramírez, informó que los cables “solo se aflojaron”.

Gastos e inspección

Mi Teleférico anunció que correrá con todos los gastos médicos de los lesionados. Hoy, personal de Doppelmayr Bolivia recorrerá el área afectada para establecer las causas del suceso y verificar que no haya riesgo.

Árbol provocó descarrilamiento de Línea Amarilla del teleférico

Diez pasajeros quedaron atrapados en la altura

EL DIARIO, LA PAZ

Cerca de horas 20:00 de anoche, una enorme planta de eucalipto cayó sobre el cable del teleférico y provocó descarrilamiento de tres cabinas a la altura de la zona de Cotahuma. • Por fortuna no se lamentó víctimas fatales, pero si el “shock” y pánico en las personas que tuvieron que ser rescatadas por un equipo especializado de la empresa Doppelmayr.

Diez personas padecieron más de 4 horas de pánico anoche cuando un árbol de eucalipto cayó sobre el cable de la Línea Amarilla del teleférico, provocando el descarrilamiento de tres cabinas a la altura de la estación Cotahuma.

El hecho se produjo aproximadamente a horas 20:00, cuando cientos de personas percibieron el incidente que pudo haber sido fatal.

A poco del accidente, un equipo especializado en encarrilamiento de Doppelmayr llegó hasta el lugar y con la ayuda de Bomberos Antofagasta y otros entes de seguridad, lograron volver las cabinas a su lugar y con el avance, salvar a las personas que fueron evacuadas a la clínica Rengel, Virgen de Copacabana y Hospital Holandés, para ser tratados del impacto psicológico que causó el incidente.

Al igual que la Policía, el Ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, llegó hasta el lugar del hecho para prestar apoyo al grupo de oficiales de rescate que tuvo dura tarea hasta entrada la madrugada de hoy.

“Mi Teleférico” es el proyecto estrella de la gestión de Evo Morales y es considerado como uno de los sistemas de transporte más modernos del mundo; sin embargo, aunque la seguridad estaba garantizada, anoche se pasó un terrible susto, que seguramente deberá ser investigado en los próximos días.

Inicialmente se comentó que la vulnerabilidad del suelo entre la avenida Buenos Aires y Cotahuma es uno de los factores que pone en serio riesgo la seguridad de la línea amarilla.

Hasta el cierre de la presente edición, ni César Dockweiler, gerente de “Mi Teleférico” ni personeros del Ministerio de Obras Públicas se presentaron en el lugar de los hechos para dar una explicación de lo acontecido.