A un año de funcionamiento satélite boliviano Túpac Katari solo recauda diez millones de dólares

El 1 de abril se cumple el primer año desde la puesta en operación del satélite Túpac katari. Hasta la fecha se usa un tercio de la capacidad de transmisión del ingenio.

El Túpac Katari recauda diez millones de dólares

EL DEBER Digital

imageEl TKSAT-1 fue lanzado desde China en diciembre del 2013, tuvo una inversión de 300 millones de dólares. REUTERS



Iván Zambrana, director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), dijo que el uso del satélite Túpac Katari (TKSAT-1) ha generado más de 10 millones de dólares en 11 meses. Este 1 de abril se cumple un año desde que entró en operación el TKSAT-1 y al menos una decena de clientes copan el 35% de su capacidad.

“Desde su puesta en operaciones hemos superado los 10 millones de dólares, el proyecto se pensó que en el primer año se iba a tener una ocupación del 33%, pero en este momento ya estamos en el 35% y prevemos que en abril del próximo año subamos al 66%”, afirmó Zambrana.

La ABE se pone la meta de una ocupación del 80%

El director de la ABE dijo que la meta para abril de 2016 es que la ocupación del TKSAT-1 sea del 66%; sin embargo, adelantó que harán los trabajos correspondientes en diferentes frentes para que su ocupación al año pueda acercarse al 80%.

El proyecto Túpac Katari demandó una inversión de 300 millones de dólares, financiados en 85% con un crédito del Banco de Desarrollo de China y el 15% restante es aporte del Estado boliviano, fue lanzando al espacio el 20 de diciembre de 2013 desde la base china de Xichang y arrancó sus operaciones comerciales el 1º de abril de 2014.

Entre la decena de clientes que han contratado los servicios del satélite desde abril de 2014 figuran la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el canal estatal de televisión Bolivia TV y la telefónica Viva.