Bolivia conmemora el Día del Mar con la mirada en La Haya

Hoy se recuerda 136 años de la pérdida de las costas del Pacífico. El portavoz de la causa marítima, Carlos Mesa, afirmó que la Corte Internacional de Justicia es el camino idóneo para resolver la demanda contra Chile.

image

Los actos se realizarán hoy en plaza Eduardo Abaora.



Página Siete / La Paz

Bolivia conmemora hoy el Día del Mar con la mirada puesta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que decidirá en mayo -luego de escuchar los alegatos orales- si tiene o no competencia para resolver la demanda marítima interpuesta por el Estado boliviano contra Chile.

Autoridades, legisladores de oposición y oficialismo expresaron su confianza para que la CIJ se declare competente para resolver la demanda marítima que planteó Bolivia el año 2013.

El 24 de abril de 2013, Bolivia demandó a Chile en la CIJ para que obligue al país vecino a negociar de buena fe una salida soberana a las costas del  océano Pacífico. El 15 de abril de 2014, Bolivia presentó la memoria que sustenta la demanda; sin embargo, el 14 de julio Chile objetó la competencia de esta instancia judicial.

Frente a ese incidente, La Haya fijó para la primera semana de mayo la presentación de los  alegatos orales entre el 4 y 8 de mayo en dos rondas. Chile expondrá sus argumentos del porqué la CIJ no tiene competencia para resolver la demanda marítima, mientras el equipo boliviano desvirtuará las argumentaciones del vecino país.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales (MAS), afirmó ayer  que a 136 años de la mutilación que sufrió Bolivia, los bolivianos dejan toda su esperanza en la Corte de La Haya para que desestime la excepción que planteó Chile.

«Estamos muy esperanzados y deseamos que La Haya admita su competencia, la demanda boliviana, y luego obligue a Chile a sentarse a negociar. En mayo, la Corte escuchará los alegatos y esperamos que en este año pueda dilucidar este tema”, señaló.

Mientras la presidenta de la Comisión de Política Internacional, Mercedes Gómez (PDC), indicó que a diferencia de años pasados, los bolivianos están con fe y esperanza de lograr una salida al océano Pacífico y pidió a la ciudadanía que hoy reivindique su derecho de acceder al océano Pacífico.

«Ahora más que otros años estamos de pie, Bolivia está con la esperanza de que en mayo se tendrá resultados positivos porque La Haya es una instancia sabia y dirimirá a favor de los bolivianos”, indicó Gómez.

La diputada Betty Yañíquez (MAS) aseguró que a diferencia de otros años, los bolivianos tienen la esperanza de lograr un salida al mar porque Bolivia sólo pide un diálogo de buena fe y sin tocar el Tratado de Paz de 1904.

«Nuestra solicitud en La Haya es sentarnos a dialogar con Chile, nuestro pedido se ajusta estrictamente a lo que dice la ley, nosotros no hemos tocado en la demanda el Tratado de 1904, simplemente pedimos diálogo”, manifestó Yañíquez.

El portavoz de la demanda marítima y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, explicó -en un artículo de opinión- que » El Tratado (de 1904) resolvió un tema instrumental, el libre tránsito, pero no la cuestión esencial: el acceso soberano y libre al océano. Chile es una nación con una costa gigantesca, que se acrecentó de un modo extraordinario con la toma de la totalidad del litoral boliviano y una parte, no poco significativa, del litoral peruano”.

Asimismo, indicó que «la Corte Internacional de Justicia es el camino idóneo, precisamente porque debe despojar a las partes de toda pasión para promover una respuesta de esperanza a ambas naciones. Ninguna respuesta razonable parece tener sentido con el ruido seco de un portazo”.

Punto de vista

KAREN LONGARIC 

Experta en derecho internacional

«Se tiene que mantener la fe”

Se perfila la posibilidad de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya,  a través de una resolución, rechace las excepciones planteadas por Chile.

Posteriormente, si la Corte fallara a favor de Bolivia,  reconociendo que los pronunciamientos, las promesas y actos de Chile realizados en el pasado, sentará las bases para que ambos países retomen las negociaciones para lograr una salida a las costas del Pacífico, pero esto se dará siempre que exista la voluntad de Chile.

       Los bolivianos tienen que mantener la esperanza y fe porque la base jurídica de la demanda de Bolivia se respalda en una institución jurídica e internacional, que los actos unilaterales de los Estados. Esto significa que la Corte valide, reconozca el título jurídico a los pronunciamientos de Chile, por los cuales se comprometió dar a Bolivia  una salida a las costas del océano Pacífico.

También tenemos que saber que la Corte de La Haya, en esta instancia, no va a solucionar el enclaustramiento marítimo de Bolivia, sino única y estrictamente va a señalar -en el mejor de casos- que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida al mar. Eso implica otra etapa que dependerá de Chile.

Si la sentencia no fuera favorable a Bolivia, el caso va a seguir pendiente.