Cooperativistas proponen al gobierno boliviano un plan de contingencia para encarar la baja de los precios de los minerales

Y también piden anular mediante decreto supremo los intereses, moras y sanciones que se mantienen con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por el traspaso de equipo y maquinaria.

Cooperativistas proponen al Presidente un plan de contingencia para encarar la baja de los precios de los minerales

El Presidente de Fencomin explicó que este plan de contingencia no solo es para el sistema cooperativista tradicional, sino que es también para el sector metálico, aurífero y tradicional.

La Razón Digital / La Paz



La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) propuso hoy al presidente Evo Morales un plan de contingencia para poder encarar la baja de los precios de los minerales, informó el presidente de esta organización, Alejandro Santos.

Dijo que el plan gira en torno a una inyección económica que no beneficiaría únicamente al sector cooperativista.

«Hemos planteado un plan de contingencia a nuestro Presidente. ¿En qué consiste? En que pueda haber una inyección económica al Fondo de Financiamiento para la Minería, tanto tradicional, aurífera y no metálico, para que de alguna manera pueda subsistir en la baja de las cotizaciones», explicó el ejecutivo tras sostener una reunión con el Primer Mandatario.

Recordó antes existía una subvención y dijo que si los precios continúan bajando estarían consolidando ese pedido para el sector cooperativista minero. “Este punto se ha trasladado a una comisión técnica y posteriormente vamos a agotar este tema para definir esta situación», precisó.

Hasta ayer, el estaño se cotizó en $us 7,9 la libra fina, el plomo en $us 0,8 y el zinc en $us 0,9, según el reporte del sitio web del  Ministerio de Minería. Santos aclaró que este plan de contingencia no solo apuntaría al sistema cooperativista tradicional, sino también al sector metálico, aurífero y tradicional.

Cooperativistas piden inyectar más recursos al FOFIM y anular intereses de la deuda con Comibol

image

    La Paz, 26 mar (ABI).- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, informó el jueves que se solicitó al presidente Evo Morales inyectar más recursos al Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM), para hacer frente a la baja cotización de los minerales, y anular mediante decreto supremo los intereses, moras y sanciones que se mantienen con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por el traspaso de equipo y maquinaria.

    Después de sostener una reunión con el Primer Mandatario, el dirigente de los cooperativistas explicó que el pedido de inyectar más recursos al FOFIM forma parte de un plan de contingencia del sector para enfrentar la baja cotización de los minerales, principalmente del oro.

    «El tema de fondo fue la cuestión de la baja cotizaciones de nuestros minerales, hemos planteado un plan de contingencia a nuestro Presidente, que consiste de que pueda haber una inyección económica al FOFIM. Tenemos un tema pendiente referente a un decreto supremo que estamos pidiendo la anulación de los intereses, moras y sanciones de los equipos que nos ha trasferido la Comibol a las cooperativas tradicionales», manifestó.

    Santos aclaró que las cooperativas están de acuerdo de pagar toda la deuda que tienen con la Comibol, pero una cancelación justa que, a su juicio, sería sin intereses, moras ni sanciones.

    El dirigente dijo que también se solicitó al Mandatario retomar la subvención gubernamental a las cooperativistas, cuando la cotización de los minerales presente niveles imposibles de sostener por cuenta propia.

    No obstante, aclaró que ese pedido será analizado de manera técnica, con una comisión especial, en una reunión que se desarrollará la próxima semana.

    «Queremos valorar el trabajo de nuestro Presidente de nuestro Estado por el espacio que nos ha brindado, era de suma importancia, estamos aquí todos los dirigentes representantes de cada una de las federaciones departamentales y regionales», remarcó.