Exministros fueron advertidos del caso Nina y no actuaron, es más, Sacha defendió al general

Existen informes que alertaban de los ilícitos del excomandante de la Policía Boliviana.

‘Rada y Llorenty fueron advertidos del caso Nina’

Investigación. La Fiscalía no tiene fecha sobre cuándo serán citadas a declarar ambas autoridades. Nina dijo que sus actos tenían aval de ministros. La familia del exgeneral Nina está siendo investigada por enriquecimiento ilícito.

image



EL DÍA, Bolivia

Ref. Fotografia: El entonces ministro de Gobierno, Sacha Lllorenty con el general óscar Nina.

Un informe de Inteligencia de la Felcn elevado a la Unidad Anticorrupción del 6 de septiembre de 2011 hace referencia que el exgeneral de Policía, Óscar Nina Fernández, habría sido corrompido por organizaciones mexicanas a través de un grupo de policías destinados en Santa Cruz.

En el cuadernillo de investigación del caso Nina se cita entre los antecedentes que cuando Alfredo Rada y Sacha Llorenty se desempeñaron como ministros de Gobierno fueron advertidos de los supuestos vínculos del exjefe policial con el narcotráfico, pero hubo «indiferencia» de ambos.

Agrega el documento que la comisión de fiscales de aquel entonces, conformada por Iván Ortiz, el exfiscal Roberto Achá y Edwar Mollinedo, nunca impulsaron la investigación y dejaron que el caso quede dormido.

En su audiencia cautelar, donde se determinó su detención preventiva, Nina declaró que  todos sus actos era de conocimiento de los exministros y del actual Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. La fiscalía acusa a Nina por los delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de bienes y servicios y beneficios en razón al cargo.

Los antecedentes. «Que la gente no se deje sorprender, no se deje manipular por ese tipo de informaciones, noticias de gente desacreditada, de gente que no tiene la valentía de dar la cara aquí en el país y de gente que tiene el objetivo de tratar de estigmatizar al país», dijo el exministro Llorenty en esa oportunidad negando la veracidad de la información y saliendo en defensa del excomandante Nina.

Entonces, la cadena Univisión de Estados Unidos difundió un reportaje tras la caída de René Sanabria donde revelaba los vínculos de Nina en actividades ilícitas.

Exautoridades serán citadas. Una vez de que se conoció que Llorenty, Rada y Cáceres serán convocados a declarar por el Ministerio Público, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, aclaró que sus antecesores no tienen ninguna relación con las supuestas actividades ilícitas del excomandante de la Policía, Óscar Nina.

«El que los cite (Nina) no quiere decir que existe una relación política. Para el Ministerio de Gobierno está clarísimo de que no hay ninguna relación entre las actividades ilícitas del exgeneral Nina con las autoridades de Gobierno», dijo a los periodistas. Para Moldiz, los acusados y su defensa buscan desviar la investigación por supuesta legitimación de ganancias y enriquecimiento ilícito.

Ganaba Bs 10.000 y su fortuna es de $us 3 millones.  Desde Sucre, el Fiscal General Ramiro Guerrero informó que Nina acumuló un patrimonio de al menos  $us 3 millones. «Tendría inmuebles en La Paz, algunos vehículos, es por eso el motivo de investigación. Tiene que justificar cómo alguien que tiene un sueldo  de Bs 10.000 puede tener $us 3 millones», dijo Guerrero.

Repudio. El presidente Evo Morales dijo ayer en la ciudad que algunos exjefes de la Policía se «aprovechan de la comandancia para cometer ciertos problemas» y advirtió de que estos «serán juzgados e investigados». «Lamentablemente ni en la sociedad civil somos todos iguales y a veces ni en la Policía. Duele mucho que los excomandantes tengan algunas vinculaciones. Condenamos, repudiamos», señaló.

Por este caso, se encuentran detenidos el excomandante Óscar Nina, su hijo Óscar Hugo Nina Morales y su exedecán capitán Xavier Raúl Millán Salazar.

Apuntes

• El 3 de septiembre de 2011 se dio a conocer por medios de comunicación oral y escritos un reportaje realizado por la cadena Univisión de Miami en el que se daba a conocer informes confidenciales sobre la presencia de narcotraficantes mexicanos y colombianos en el país. Y reveló la presencia de uno de los hijo del jefe del cártel de Sinaloa Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán. Asimismo se manifestó que ingresó a Bolivia con un nombre falso y que este habría sufrido un accidente aéreo. La versión fue sustentada por el narcotraficante Maximiliano Dorado.

•  Una de las fiscales que investiga el caso, Ana Luisa Heredia, dijo que «la riqueza que tiene la familia no coincide con los ingresos económicos y menos con los sueldos que perciben», por lo que existen sospechas del delito de «legitimación de ganancias ilícitas».

• La investigación señala que la hija del exgeneral ostenta una casa de 167 mil dólares y vehículos de 13 y 15 mil dólares.

• Los delitos que se le investigan son enriquecimiento ilícito tráfico de sustancias controladas y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

• El 26 de octubre de 2009, el entonces director nacional de la Felcn, Óscar Nina designa al capitán Xavier Raúl Millan Salazar como jefe de aeropuerto de Viru Viru.

• Nina fue comandante de Bomberos, Comandante Departamental de Pando, de Oruro, director nacional de la (FELCN), y Comandante General de la Policía.

Declaraciones

El exgeneral Sanabria advirtió de protección a funcionarios

René Sanabria, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) emitió en 2012 una carta desde EEUU, donde purga condena de 14 años por narcotráfico, donde vincula a funcionarios del Gobierno. “Es un deber del exministro de Gobierno Sacha Llorenty dar a conocer la identidad de funcionarios públicos involucrados en delitos y actos de corrupción de narcotráfico, según indicios y pruebas acopiadas por las investigaciones del Cigein”, enfatizó Sanabria en su carta difundida por Univisión. “El Gobierno (boliviano) está ocultando una extensa investigación sobre funcionarios públicos involucrados en el narcotráfico.”, agregó entonces la abogada del policía, Sabrina Puglisi a Univisión. Fuente: Bolpress.com.