Felcn redobla esfuerzo por acarreo ‘hormiga’ de droga

Santa Cruz, Bolivia. Controles. Una persona fue detenida ayer con 7 kilos. Los detenidos viajaban en un trufi que presta servicio a Warnes.

imageEL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Ante el juez. El aprehendido será imputado por el delito de tráfico de cocaína.



La aprehensión de una persona a bordo de un trufi transportando 7 kilos de pasta base de cocaína dejó en clara evidencia el acarreo ‘hormiga’ que vienen desarrollando narcotraficantes para trasladar droga a distintos puntos del país. El fiscal Victor Hugo Justiniano informó ayer que dos personas se encuentran bajo arresto en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, luego que personal policial les encontró con una mochila donde se encontraba la droga en la parte trasera de un trufi de recorrido Santa Cruz – Warnes.

En su entrevista, el aprehendido dijo desconocer que llevaba pasta base y que un colombiano le entregó la droga para que lo trasladara hasta la ciudad donde debía entregarlo a una tercera persona.

Control y transporte. El comandante de la Policía Elvis Antezana dijo que ante este ilícito se está reforzando los controles en ciertas trancas donde tiene tuición la institución del orden y concretamente la Felcn. Un informe no oficial da cuenta que diariamente se estima que crucen con droga en mochilas unas 8 personas que llegan de la provincia Ichilo, haciendo transbordo y tratando de burlar los controles de la Policía.

El pasado 22 de febrero dos jovenes se tuvieron que someter a un proceso abreviado de cinco años de presidio en el penal de Palmasola al ser encontrados en el retén del kilómetro 17 al norte en poder de 7 kilos de droga procedente del Chapare. En similar acción, estas personas, cuyas edades oscilan entre 18 y 20 años,  fueron sorprendidos en trufis que prestan servicio interporvincial con clorhidrato de cocaína.

Los narcos, según testimonios de los detenidos, suelen pagar hasta 100 dólares por kilo transportado y dejado en destino. Para este fin, suelen utilizar adolescentes o de minoría de edad para no despertar sospechas en los controles. Además, prefieren usar como medio de transporte taxis u contratar expresos por hora.

Chile

Un boliviano es condenado a 5 años de cárcel

A la pena de 5 años y un día fue condenado en Chile el boliviano Marcos Simeón Colque, por su participación como proveedor en el tráfico de 130 kilos de marihuana que se pretendían comercializar en Santiago.

El 10 de febrero del año pasado, la policía detectó al imputado junto al comprador de los estupefacientes y otros tres bolivianos (que ya fueron condenados por estos hechos),

En la investigación se determinó que el boliviano se encontraba con identidad falsa y se hacía llamar Santiago Rivera Quinto./Emol.