Los parqueos para bicicleta se implementan de a poco

Iniciativas. Tres universidades, entre ellas la estatal y dos privadas, además de un supermercado tienen zonas con este fin.

Ref. Fotografia: Pioneros. La facultad de Tecnología de la UAGRM, fue la primera en ofrecer a sus estudiantes parqueos adecuados.

Los amantes de la bicicleta tropiezan con el problema de la falta de lugares para estacionar de manera segura su medio de transporte. En medio de esta necesidad hay emprendimientos privados que empiezan a construir espacios pensados para que los bicicleteros tengan dónde parquear. Actualmente tres universidades y un supermercado han instalado parqueos para bicis.

Un buen medio de transporte que no es potenciado. La cultura de la bicicleta ha crecido en Santa Cruz y son cada vez más los aficionados a este medio de transporte que lo utilizan, primero como diversión y luego como un vehículo que no contamina y que produce bienestar y salud en sus adeptos.



Sin embargo, cuando un ciclista quiere ir a un parque, centro de la ciudad, edificio público o privado, develan la necesidad de contar con parqueos que ofrezcan seguridad para sus bicicletas.

La voluntad y la iniciativa privada. Claudia Araúz es una estudiante de ingeniería ambiental y joven madre de 27 años de edad, que acude todos los días a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). «Al comienzo tenía miedo de dejar mi bici en cualquier lugar, pero cuando estaban construyendo el nuevo módulo de mi carrera, le dijimos al decano que con el material que sobre construya estacionamientos para bicicletas». Claudia consiguió que su pedido se replique en los módulos 224, 228, 214, y 217 de la ciudad universitaria y en negocios y otras casas de estudio de la ciudad.

Gina Muñoz Villegas (53), gestora del movimiento urbano Bicicultura Santa Cruz y Masa Crítica Santa Cruz, destaca esta iniciativa de Claudia; «porque ella consiguió que la universidad UDI y UPSA instalen estacionamientos para bicicletas porque los alumnos que pedalean hasta sus clases sabían que la Gabriel se adelantó en esta linda iniciativa».

El primer domingo de cada mes, Gina congrega a los seguidores de los dos movimientos para pedalear por la ciudad, sin embargo, cuando llegan a ciertos lugares tropiezan con el problema de dónde estacionar sus bicicletas. «Aún falta que las autoridades tomen conciencia que deben dotar a la ciudad de este servicio en parques y por las ciclovías que se están construyendo».

Dónde manejar la bicicleta. La urbanista Claudia Canedo explica que; «para las autoridades la prioridad siempre ha sido los vehículos como el micro y los automóviles, por eso es que recién se están desarrollando las ciclovías y que aún no se cuenta con parqueos para estos medios de transporte». La profesional considera que la ciudad tiene recorrido «los jardines del 1er anillo son un paseo muy lindo para manejar bicicleta, pero falta hacer enlaces en las rotondas y mejorar la seguridad en zonas como La Ramada», agrega.

Fuente: eldia.com.bo