Intervención. Entre ellos está el fiscal Terrazas, por el caso del periodista Quisbert. Hasta este viernes también se decidirá la suerte de la fiscal de Distrito, Patricia Santos. Guerrero la acusa de “falta de criterio y sentido común”.
El Ministerio Público anuncia la destitución de cuatro fiscales
La Razón / La Paz
Decisiones. El fiscal general, Ramiro Guerrero (centro), explica a los periodistas las determinaciones. Ignacio Prudencio.
La Fiscalía General anunció la destitución de cuatro fiscales de La Paz tras haber verificado denuncias de irregularidades y retardación de justicia. Entre los sancionados está Ruddy Terrazas, por la detención del periodista Carlos Quisbert, que investigaba el caso del bebé Alexander.
La medida fue determinada dos días después de que el fiscal general, Ramiro Guerrero, interviniera junto a su equipo de directores las unidades Económica Financiera, Anticorrupción y Plataforma de la Fiscalía Departamental de La Paz, por diversas denuncias de irregularidades. El objetivo es controlar y mejorar la atención al público litigante en el departamento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Vamos a destituir a al menos cuatro fiscales (hasta) el viernes”, anunció ayer Guerrero en un desayuno trabajo que sostuvo con periodistas de diferentes medios de comunicación, en el que manifestó su molestia por el trabajo de algunos fiscales de La Paz que no cumplen con su labor.
“Hemos intervenido ciertas áreas complicadas. Hasta el miércoles (ayer) hemos atendido a 145 personas, muchos de esos casos son denuncias por falta del debido diligenciamiento, providencias y retardación. De éstos (casos) se solucionaron 20 denuncias en el momento. Pero producto de estas denuncias, 14 casos se remitieron a régimen disciplinario para procesar a los fiscales”, dijo Guerrero. En este grupo están los cuatro que serán destituidos.
Entre los fiscales destituidos está Ruddy Terrazas, quien dispuso la aprehensión del periodista Carlos Quisbert en el penal de San Pedro por investigar el caso del bebé Alexander. Según Guerrero, se cometieron actos que vulneraron el debido proceso.
Además, el Fiscal General ratificó la destitución de Humberto Quispe, quien tiene al menos 31 procesos entre disciplinarios y penales, y no asistió a las audiencias a las que fue citado.
En ese marco, afirmó que se evalúa el trabajo de la fiscal departamental de La Paz, Patricia Santos, ya que existen procesos que no avanzan en esta instancia, lo que ocasiona quejas en la ciudadanía. Pero también dijo que hay problemas menudos que se pueden resolver rápidamente y eso saben los representantes del Ministerio Público. “No podemos venir todo el tiempo para hacer el trabajo que le corresponde al fiscal departamental o hacer lo que les corresponde a los fiscales de Materia. Entonces eso amerita ya decisiones duras y drásticas, por eso hemos tomado la decisión de hacer una intervención”, explicó. En la aplicación del trabajo de la intervención, la Fiscalía General también intervino ayer las unidades de Víctimas de El Alto y de la zona Sur.
Guerrero anunció que entre hoy y mañana se intervendrán las unidades de Propiedades y Económica Financiera en El Alto y la zona Sur, porque son áreas sensibles y vulnerables para cometer hechos ilícitos. La autoridad arguyó que en algunos casos la Fiscalía se volvió en una “agencia de cobranzas” debido a los casos por deudas económicas.
Modelo de la Fiscalía
La Fiscalía General implementará el Programa del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal y Fiscalía Corporativa y hasta julio llegará al eje troncal. El fiscal no será dueño del caso.
La Fiscalía propone modificar la Ley 660
El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó ayer que en los próximos días presentará un proyecto para modificar la Ley 660 del Ministerio Público, para así poder procesar y destituir a los malos fiscales del país. El anuncio se dio en el marco de la implementación del Programa del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal y Fiscalía Corporativa que pronto entrará en vigencia.
“En los próximos días vamos a presentar una propuesta, un proyecto de ley a la modificación de la Ley 660, para avanzar y dejar de lado esa antigua carrera e implementar la nueva carrera fiscal, porque con eso no podemos avanzar en los cambios en la Fiscalía. Hay muchos fiscales con la antigua carrera y se creen intocables”, reclamó Guerrero.
Explicó que en el proyecto se modificará una de las disposiciones transitorias de la Ley 660, en la que se determina la vigencia de la carrera fiscal, lo que no permite destituir a muchos fiscales, cuando se demuestran denuncias en su contra por excesos y otros actos irregulares e ilegales.
Guerrero decidirá continuidad de Patricia Santos hasta el viernes
Hubo “falta de criterio y sentido común”.
MAÑANA EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO DECIDIRÁ SOBRE EL DESTINO DE LA ACTUAL FISCAL DEPARTAMENTAL.
Hasta el día viernes, se decidirá la continuidad en el cargo de la fiscal de Distrito, Patricia Santos, y al menos de otros cinco funcionarios, luego de recibir una serie de denuncias en relación a la idoneidad de su trabajo y otros hechos irregulares, como lo anunció el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.
La autoridad señaló que luego de una evaluación parcial, hasta ayer se evidenció “falta de voluntad, criterio o sentido común de quien conduce Fiscalía Departamental de La Paz”.
“Estamos evaluando esta semana precisamente, hasta el día viernes vamos a tomar una decisión, yo no quiero adelantar nada, estamos en la mitad del trabajo de esta semana”, dijo Guerrero, sin embargo hizo referencia a elementos que en su criterio podrían haber sido resueltos con un simple instructivo o nombrándose al Fiscal de Materia.
“Nos encontramos con tema de hace dos meses. Homicidios en El Alto, no hay fiscal asignado y no es precisamente porque no haya fiscal, es por falta de voluntad, criterio, sentido común de quien conduce la Fiscalía Departamental de La Paz”, afirmó.
En tono enfático ante esas falencias Guerrero dijo que “eso va a cambiar”.
BEBÉ ALEXANDER
En cuanto a la investigación que realiza el Ministerio Público sobre el caso del bebé Alexander, el fiscal Guerrero afirmó que desde su llegada a La Paz estuvo trabajando con la Comisión de Fiscales que tienen a su cargo este caso y afirmó que el próximo martes brindará un informe del caso en detalle a la Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Sin embargo, aseguró que en el curso de esta semana habrá novedades en el caso. “Estuve viendo estas dos noche en persona el trabajo de esta comisión, he recibido los informes, tuve acceso a los cuadernos de investigación estamos trabajando eso y no quisiera adelantar ningún criterio y será la comisión que emita las resoluciones que corresponden”, afirmó.
FISCAL TERRAZAS
En referencia a la situación del fiscal Rudy Terrazas, quien imputó al periodista Carlos Quisbert bajo el delito de Obstrucción a la Justicia de acuerdo con el artículo 32 de la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz (de Lucha Contra la Corrupción), dijo que la noche del martes tomó la determinación de que el “Régimen Disciplinario” debe abrirle un proceso “ de manera inmediata”.
“Hice la instrucción, una vez que hemos revisado el cuaderno, revisado la actuación que ha tenido este fiscal Terrazas de Viacha ayer mismo hemos remitido a Régimen Disciplinario para la apertura de un proceso en este caso”, afirmó.