5.541 electores de cuatro regiones de Bolivia repiten el voto hoy

El sufragio se volverá a sufragar en 15 mesas de Santa Cruz; tres en Chuquisaca, siete en Tarija y una en La Paz. Algunos votos pueden modificar o ratificar los resultados de las actas anuladas

5.541 electores de cuatro regiones repiten la votación

EL DEBER, Santa Cruz

image



Con mucho trabajo. Personal del tribunal empaquetó el material para la votación.

Un total de 5.541 electores de cuatro departamentos volverán hoy a sufragar en las 26 mesas que fueron anuladas por diferentes observaciones presentadas en las actas de escrutinio del 29 de marzo. Del total de votantes, 3.069 corresponden a Santa Cruz, 1.632 a Tarija, 600 a Chuquisaca y 240 a La Paz.

En algunos casos, el resultado de la votación puede provocar variaciones en los resultados finales para la elección de alcaldes, concejales, ejecutivos seccionales y asambleístas, pero incidirá poco en los resultados para gobernador, informaron en los respectivos tribunales electorales departamentales.

En la jurisdicción cruceña, el escrutinio se repetirá en 15 mesas distribuidas en 10 municipios, donde la votación de cinco lugares será para gobernador, pero no incidirá en la victoria que obtuvo Rubén Costas, del Movimiento Demócratas Social.

Los sufragios que se emitan en una mesa en Tarumá, del municipio de El Torno; en San Antonio de Lomerío, una en Boyuibe y dos en San Miguel de Velasco serán decisivos para la elección de alcaldes. A su vez, en La Guardia se votará en una sola mesa, que definirá la asignación del séptimo concejal.

Otras regiones

Chuquisaca alcanzó el 99,91% del escrutinio y para completar el cómputo, 600 electores, distribuidos en tres mesas, volverán a sufragar. La presidenta del Órgano Electoral, Elizabeth Quispe, explicó que dos mesas están en los municipios rurales de El Villar y Poroma, mientras otra se encuentra ubicada en la comunidad Horno K’asa, de la capital chuquisaqueña.

Al 99,9% de las actas escrutadas, el candidato Esteban Urquizu, del MAS, logró una votación del 48,88%, mientras que Damián Condori, de la agrupación Chuquisaca Somos Todos, logró el 42,51% y al no haber obtenido ninguno de los postulantes el 51% de los votos y como el vencedor no consiguió 10 puntos de diferencia, está en suspenso el balotaje.

En Tarija se convocó a 1.632 electores, distribuidos en siete mesas. Tres estarán en unidades educativas de Yacuiba, dos en Villa Montes, uno en Bermejo y otro en Iscayachi.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental, Cristina Vargas, detalló que en cinco mesas se votará para gobernador, ejecutivos seccionales y asambleístas, mientras que en otras dos mesas será para elegir autoridades ediles. Sin embargo, el resultado no tendrá su efecto en los porcentajes logrados por los candidatos a gobernador por UDA, Adrián Oliva y del MAS, Pablo Canedo, pues ambos irán a una segunda vuelta.