Aclaran a Ministra de Salud que el Cenetrop es manejado por el Gobierno central

Oscar Urenda.Oscar Urenda

El secretario de Salud y Políticas Sociales, Óscar Urenda recordó que cuando los hospitales de tercer nivel pasaron a ser administrados por la Gobernación, se pidió que el Cenetrop también sea transferido, pero la solicitud fue desestimada.

Respecto a las declaraciones de la ministra de Salud, Ariane Campero, quien, luego de asegurar que el Cenetrop es dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, pidió al Sedes que se responsabilice de los enfermos de chikunguña, el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, dijo que la ministra debe informarse bien sobre el tema, ya que el Cenetrop es manejado por el Gobierno central.

Asimismo, recordó que en su momento, cuando los hospitales de tercer nivel pasaron a manos de la Gobernación cruceña, se pidió que el Cenetrop también sea transferido, pero el centralismo se negó a ello. «A consecuencia de esto, es manejado de manera ineficiente, prueba de ello es lo que está pasando ahora, que no hay reactivos para las pruebas de los casos de chikunguña», refirió Urenda, quien calificó de «totalmente inaceptable» esta situación y aseguró que esta institución debería ser manejada por los cruceños y no desde la ciudad de La Paz.



Urenda también se refirió al paro de los funcionarios de los hospitales, manifestando no estar de acuerdo con esta medida que afecta y atenta a la salud de toda la población cruceña, pues el paro es una protesta contra un descuento que les hizo el Ministerio de salud, en el que nada tiene que ver la Gobernación.

Fuente: La Estrella del Oriente