Agrupación de Condori denunciará internacionalmente al TED de Chuquisaca por fraude

Instaló una vigilia en Sucre. Un dirigente del CST afirma que García Linera dio el viernes la línea al TDE Chuquisaca al señalar que los votos del FRI no cuentan.

Agrupación de Condori anuncia que denunciará internacionalmente

image

Correo del Sur. Vocales del TD Chuquisaca / Correo del Sur



Página Siete Digital / La Paz

La agrupación de Damián Condori, candidato a gobernador por Chuquisaca Somos Todos (CST), anunció hoy que la decisión del Tribunal Departamental Electoral (DTE), de hacer ganar al postulante oficialista Esteban Urquizu (MAS), será denunciado a los organismos internacionales de derechos humanos para hacer prevalecer los derechos políticos de los electores y de su partido.

El representante de Chuquisaca Somos Todos, Sergio Conde, acusó a los vocales electorales de vulnerar varios artículos del la Ley Electoral y de la Constitución Política del Estado (CPE) al haber modificado los resultados totales, sin tener competencia alguna.

«El jurado es la única instancia para realizar de manera definitiva el conteo de votos de la mesa se sufragio, las actas de escrutinios y cómputos son definitivos. Señores vocales y presidente nos están diciendo que se va eliminar votos validos”, manifestó a la red Erbol.

Los vocales del TDE Chuquisaca, Zenaida Navarro Ramos, María Elizabeth Quispe Flores, Norma Concepción Espinoza Trujillo, Ramiro Tinuco Salazar y Aldo Chungara Reyes, optaron por no tomar en cuenta la decisión de los jurados en las mesas de sufragio, del pasado 29 de marzo, y decidieron a las 3:45 de esta madrugada anular los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y hacer ganar al candidato del MAS a la Gobernación de ese departamento, Esteban Urquizu.

El Tribunal Electoral Departamental Chuquisaca contabilizó y público en la página web como válidos los votos obtenidos por Valeriano el 29 de marzo en las elecciones subnacionales: 3,8% del FRI, también los conseguidos por Esteban Urquizu del MAS que consiguió 48,8% y de Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), que logró 42,5% de sufragios registrados.

Este resultado del 29 de marzo fue modificada esta madrugada de la siguiente forma:

Los 9.070 votos válidos del FRI fueron declarados como no válidos para posibilitar que el candidato del MAS suba su porcentaje final de 48.91, según el cómputo total, a un 50.84%, que le exime de ir a una nueva votación.

El pasado 26 de marzo, tres días antes de las elecciones subnacionales, el TED Chuquisaca decidió mediante resolución (016/2015), firmada por tres de sus cinco vocales, que los votos para Gobernador a favor del renunciante candidato del FRI, Adrián Valeriano, debían ser contados solo

Se declaran en vigilia

Militantes de Chuquisaca de Somos Todos decidieron iniciar desde anoche movilizaciones para protestar por esta decisión del TED Chuquisaca. El secretario general de la federación de campesinos de Chuquisaca, Rodolfo Paye, señaló que determinaron marchar a partir de hoy con el fin de revertir la decisión del órgano electoral, reportó la red Erbol.

«Estamos haciendo esta vigilia con todas la organizaciones y el pueblo, (pedimos) se sumen en defensa de la democracia, declarar enemigos a estos vocales, vamos a tomar medidas de huelga de hambre, bloqueos, cabildos, todas la medidas que sean necesarias, incluso la crucifixión”, indicó el dirigente.

García Linera dio la línea

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el viernes que el candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Adrián Valeriano, y sus votos no cuentan para el cómputo departamental de Chuquisaca, porque oportunamente el postulante renunció a la candidatura a la Gobernación.

«Si la Ley (Electoral), en el caso de Chuquisaca, establece como lo establece en todo el país que una candidatura que ha establecido el retiro de su candidato en las fechas establecidas, esa candidatura no cuenta en la contabilización de votos válidos, eso lo dice la Ley, no hay que cambiar la Ley, no hay que interpretar, no hay que pedir a ningún juez que nos diga cuál es la verdad, así es la vida”, dijo entonces García Linera.

«Es una decepción como (Álvaro) García Linera da una línea y acá (TDE Chuquisca) la cumplen. Apelaremos el fallo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y nos movilizaremos, puede que haya un cerco a Sucre”, lamentó esta madrugada el dirigente campesino Norberto Velasco (CST), reportó El Deber.

Tan pronto se conoció el fallo del TDE, los militantes del CST protestaron con petardos en la ciudad de Sucre. De inmediato una veintena de seguidores de Condori instaló una vigilia en afuera del TED chuquisaqueño.

García Linera pidió el viernes al TDE Chuquisaca que aplique la norma para cerrar el cómputo departamental. «Simplemente pedimos a los ejecutores de la administración de las elecciones y ante todo a los partidos político perdedores que acepten lo que es la Ley, que no utilicen, lean la Ley a partir de sus intereses, la ley es para acatar a letra muerta; hay que acatar tal como establece si nos favorece o nos desfavorece; ni modo, uno tendrá que aceptar calladamente”.