“Amazonas: El Camino de la Cocaína”. Un documental de Discovery Max y Veo Televisión

Todo empieza en un valle peruano, oculto entre las faldas de los Andes y los primeros ríos que dan vida al Amazonas. Allí, lejos de todo y de todos, se pone en marcha un negocio que mueve más dinero que países como Noruega y Dinamarca y mata más gente que la mayoría de las guerras. Hay otros lugares en el mundo que siembran la hoja de coca, pero desde hace unos años un valle peruano se ha convertido en el principal granero mundial para el tráfico de cocaína. Es el valle del VRAE. Allí se concentra el 20% de la producción mundial. En ese territorio sin ley arranca ‘Amazonas, el camino de la cocaína’,  la nueva película documental de David Beriain (‘Yasuní: genocidio en la selva’)  producida por 93Metros, 7yAcción y La Claqueta en colaboración con Veo Televisión para Discovery MAX. El narcotráfico como nunca se ha visto.

En “Amazonas, el camino de la cocaína”, Beriain viaja hasta los lugares más recónditos e inaccesibles del Amazonas para comprender cómo funciona el negocio más rentable del mundo. Un viaje que arranca en los valles selváticos donde se cultiva la hoja de coca, y sigue el camino clandestino de la droga, saltando de país en país y conociendo a los cultivadores, distribuidores, químicos, mulas, sicarios, narcopilotos y capos involucrados en el narcotráfico y a las fuerzas de seguridad que luchan para combatirlos.



Beriain es testigo de cómo la droga se cultiva, cómo se procesa, cómo cruza fronteras, a quién da de comer, a quién corrompe, quién mata y muere por ella. Pero sobre todo conoce el lado más humano de los hombres que mueven el narcotráfico, un retrato íntimo para conocer quiénes son y por qué hacen lo que hacen. Un viaje al mundo del narco más allá de los estereotipos creados por el cine y la televisión.

Veo Televisión y Discovery MAX vuelven a apostar por una producción local que ahonda en la realidad más desconocida desde un punto de vista diferente y que, tras su paso por las salas, llegará al canal en forma de serie en el mes de marzo.Para mí lo mejor de hacer esta película ha sido tener la oportunidad de sentarme frente a quienes mueven el narcotráfico, frente a su infantería. Intentar abandonar los prejuicios y escucharles. El resultado da vértigo, porque no sientes la distancia frente a esos seres humanos que uno espera. Asusta pensar que no son tan diferentes a uno, o lo que uno haría en sus circunstancias”, dice Beriain.

TRAS EL RASTRO DE LA COCAÍNA

‘Amazonas, el camino de la cocaína” es un thriller documental de 94 minutos de duración que arranca en Perú, en un valle que se ha convertido en el mayor productor de cocaína del mundo, un lugar inaccesible al que nadie quiere ir y que en la mente de los peruanos solo suena a dos cosas: narcotráfico y terrorismo. Es el valle de los Ríos Apurímac, Eme y Mantaro, más conocido como el VRAE, hoy capital mundial de la producción de sustancias derivadas de la coca y último bastión del grupo guerrillero Sendero Luminoso. Beriain consigue acceder a este mundo clandestino, conociendo de primera mano los pasos que sigue la hoja de coca hasta convertirse en cocaína. Un proceso muy pocas veces se ha mostrado ante una cámara.

La otra cara del narcotráfico son los operativos militares que tienen como objetivo atacar las infraestructuras de los narcos y destruir las pistas de aterrizaje clandestinas en la selva. Estas pistas son usadas por avionetas bolivianas para recoger la droga y transportarla a su país. Siguiendo esta ruta de la droga, David llega a Bolivia para conocer a los pilotos de los ‘narcovuelos’ que se juegan la vida aterrizando en esas pistas y que llegan a ganar cerca de 30.000 dólares por vuelo.

Pero hay más rutas de salida de la droga además de la aérea. Jóvenes mochileros atraviesan a pie los Andes cargando la droga a sus espaldas en el llamado tráfico de hormiga. David les acompaña durante dos días por un camino de montaña repleto de peligros y asaltadores dispuestos a asesinarles para robarles la mercancía. Siguiendo sus pasos, Beriain viaja hasta Cobija, una zona fronteriza y punto caliente del narcotráfico por su situación estratégica: se encuentra entre Perú, mayor productor mundial, y Brasil, principal país consumidor de cocaína y punto de salida de la cocaína dirigida hacia Europa. Para entender esta compleja red, David trata de contactar con las mafias locales del narco, con las que atravesará la selva para recoger la droga que los correos humanos traen a pie desde Perú, arriesgándose a ser asaltados y asesinados.

La droga viaja desde Bolivia hasta Brasil, y siguiendo ese rastro David también viajará a Manaos, la capital amazónica. Allí se encuentra con la Familia Do Norte, un clan mafioso de pasadores y sicarios que controlan las favelas de Manaos y que se encarga de la distribución de la coca en Brasil y su salida hacia Europa.

amazonas-cocaina-berian

‘AMAZONAS CLANDESTINO’

Tras el éxito de ‘Yasuní: genocidio en la selva’, David Beriain regresará a Discovery MAX con ‘Amazonas, El camino de la cocaína’, una producción rodada en formato cinematográfico que, tras su estreno en cines dará paso a la serie ‘Amazonas clandestino’. Con seis episodios, esta nueva e impactante serie documental se introducirá en las regiones bañadas por el Amazonas para mostrar la guerra oculta por los tesoros del Amazonas, desde el narcotráfico hasta la minería clandestina de oro, pasando por el tráfico de madera, los asesinatos de ecologistas o las guerrillas.

Fuente:  www.discoverymax.marca.com